24 de Abril de 2014 - 02:19 hrs - Ushuaia - Tierra del Fuego
EDUCACION
Esta semana se define el aumento en la cuota de las escuelas privadas
Martes 4 de Junio de 2013
Como ocurre todos los años, después del aumento en los sueldos docentes, comienza la negociación para ajustar las cuotas de los colegios privados. El Gobierno y los institutos de educación definirán esta semana la aplicación de un incremento en los aranceles a partir de junio. Así lo confirmó Graciela Marinangelis, subsecretaria de Educación Privada. Algunos establecimientos se adelantaron y ya anunciaron aumentos que serán revisados.


“Como sabe toda la comunidad educativa de las escuelas privadas, el único motivo por el cual en el año calendario se aumentan las cuotas es por un incremento salarial. El aumento debe tener un impacto similar al aumento salarial otorgado”, señaló Marinangelis en declaraciones a Fm Aire Libre.


La funcionaria señaló que “es cierto que a fines del año pasado se fijó un aumento de cuota que es la sé que hace todos los años y que está autorizado”.


“También es cierto que este año se va a autorizar un aumento de cuota que todavía no tenemos el monto definitivo pero que va a tener que ver concretamente con el porcentaje de aumento de salario. Esto después del día viernes que se firmó el acta acuerdo y a partir de ahí se sabía que iba a haber un incremento”, explicó la subsecretaria de Educación Privada.


La cuota de los colegios privados está compuesta por varios indicadores, el 60 por ciento por lo que establece la normativa nacional está destinado al pago de salarios y el resto al pago de otros gastos como infraestructura y mantenimiento. “Nosotros vamos a trabajar sobre ese 60 por ciento que tiene que ver con los salarios, no es que el porcentaje de aumento salarial se aplica directamente sobre la cuota que el papá conoce”, apuntó.


Con respecto a las quejas de padres del colegio EMEI por la imposición de un aumento dijo que “en el día de hoy voy a mantener una reunión con el representante legal de la institución para que me aclare la situación, se había avisado un incremento de cuota relacionado con el aumento salarial, lo que resta ahora es saber de cuánto ha sido ese incremento y en el momento que establezcamos cuáles serán las cuotas definitivas que no pasará de esta semana, se verá de ajustarlo si fue en exceso”.


Por último indicó que “a partir del día viernes todas las escuelas sabían que iban a tener un incremento de cuota y eso es lo que le dijeron a los papás, estamos tratando de resolverlo esta semana para que las escuelas sepan cuál es el tope al que están autorizados dentro del porcentaje de aporte que perciben”.