21 de Agosto de 2014 - 05:13 hrs - Ushuaia - Tierra del Fuego
IPAUSS
Pago a jubilados: “Con la plata que hay hoy no alcanza ni siquiera para pagar el aguinaldo”
Jueves 27 de Junio de 2013
Gustavo Leguizamón, administrador previsional e interlocutor con el área de Economía de la provincia por el IPAUSS, evaluó que el compromiso de pago que va a tener el Ipauss en julio con sus jubilados es de 109 millones. Solo en concepto de Sueldo Anual Complementario está en el orden de 35 millones de pesos y el estado actual de caja de la cuenta previsional no llega a 30 millones de pesos. “Con la plata que hay hoy no alcanza ni siquiera para pagar el aguinaldo”, dijo y señaló que se aguarda un cronograma de pagos del gobierno.
Fuente: Reporte Austral

“La realidad es que más allá de los mecanismos que hemos llevado adelante, desde el directorio del Ipauss, lo único en lo que hemos logrado entendernos con el ejecutivo provincial es en la manera de no agonizar más la crisis, y la predisposición que ha tenido de generar un cronograma de pagos donde estarían ellos adelantando dentro de sus posibilidades los aportes y contribuciones hacia el Instituto a los fines de no generar una crisis mayor”, dijo Leguizamón en Radio Provincia. 


El administrador previsional e interlocutor con el área de Economía de la provincia por el Ipauss dijo que “indiscutiblemente a medida que crece la masa salarial pasiva, no es de la misma proporcionalidad, a menos que el ingreso de aportes y contribuciones lo recibimos 30 días posteriores entonces nuestro déficit supera la realidad”. 


Si bien reconoció que “el sistema asistencial también tiene sus complicaciones, pero la situación de los pasivos que son 4700, tapa otras dificultades que puede tener el instituto”. Respecto a la situación para este mes indicó que “hoy estamos evaluando la situación de caja, venimos prácticamente de seis meses manteniéndonos al día, con dinero que entra a la cuenta previsional para poder salvar la situación haberes-pasivos, veníamos pagando desdoblado desde hace más de un año, pero comienza una situación mucho más crítica a partir de diciembre del año pasado”. 


Y detalló que “nuestra obligación de pago va a estar en 109.000.400 mil pesos para este mes sumando haberes del mes de junio más el sueldo anual complementario (SAC)”. 


Además informó que el compromiso de pago que va a tener el Ipauss con sus jubilados de SAC está en el orden de 35 millones y hoy el estado de caja de la cuenta previsional no llega a 30 millones de pesos. “Con la plata que hay hoy no alcanza ni siquiera para pagar el aguinaldo”, remarcó. 


En relación al diálogo con el gobierno indicó que “estamos cruzando información constante con la secretaría de Hacienda de la Provincia, hemos pedido que nos giren antes del 30 de este mes el cronograma de pagos de aportes y contribuciones a los fines de poder prever de qué manera vamos a afrontar estas erogaciones para este mes. Todavía no hemos tenido oficialmente el cronograma de pagos que nos va a facilitar el gobierno, estamos a la espera de eso y una vez que lo tengamos se va a diagramar de qué manera vamos a enfrentar este mes el pago de los haberes que hoy pensar que llegar a pagarlo completo depende de una presentación judicial que se está por llevar adelante por parte del Ipauss”. 


Finalmente recordó que “ayer el directorio tuvo dos sesiones extraordinarias en las cuales una de las medidas que se tomó es hacer el reclamo judicial amparado en el artículo 51 y 52 de la Constitución Provincial a los fines de que el gobierno de la provincia auxilie en su totalidad la necesidad de pago”.