25 de Octubre de 2014 - 00:26 hrs - Ushuaia - Tierra del Fuego
Reserva Costa Atlántica
Avistan al emblemático playero rojizo "B-95" en las costas de Río Grande
Sábado 7 de Diciembre de 2013
El emblemático y famoso mundialmente Playero Rojizo “B 95” fue observado nuevamente en Río Grande durante la jornada de este viernes 06 de diciembre en la zona costera cercana a El Cristo en el ingreso norte a la ciudad, lo que representa una noticia por demás destacada a nivel internacional.

La licenciada Patricia González, la científica sanantoniense experta en estas especies que migran cada año por todo el hemisferio desde Tierra del Fuego a Canadá, fue clave para que la vida de “B 95” cobrara tanta importancia. Ella lo anilló el 20 de febrero de 1995, en Río Grande, marcado con una banderilla anaranjada en la pata izquierda arriba, un anillo amarillo abajo y un anillo negro en la pata derecha, abajo.


El 17 de noviembre de 2001 fue recapturado -cuando se le cambió la banderilla por la que dice B95-, el 27 de noviembre de 2003 y el 8 de noviembre de 2007. “B 95” perdió el anillo amarillo de 1995, por lo que la propia González le colocó el anillo anaranjado que tiene actualmente y que le da una combinación de colores individual que se suma a la banderilla para su identificación.


También fue avistado varias veces en Delaware Bay, Estados Unidos, que es la última escala antes del Ártico en la migración al norte.


El “B 95” se convirtió en un símbolo. El escritor y conservacionista Phil Hoose lanzará un libro en estos días sobre la vida de esta ave, ya que según expresó a los distintos medios es conmovedor que haya superado la gran mortandad que se produjo entre los playeros rojizos a principios de este siglo, producto del impacto ambiental de las actividades humanas sobre los sitios que ellos utilizan como escalas en sus enormes vuelos.


A “B 95”, Hoose lo llamó Moonbird (el pájaro de la luna), ya que sumando todos los kilómetros que recorrió en su cerca de 20 años de existencia (se calcula que más de 550.000), supera la distancia que separa la Tierra de la Luna (384.400).


Por eso “B 95” es también un ejemplo de esperanza, de perseverancia en defensa del medio ambiente. Su historia, que como él ya recorre el mundo entero, simboliza esa lucha y permite generar conciencia sobre la importancia de cuidar los humedales y las zonas de gran biodiversidad.


La novedad ahora es que esta ave fue divisada nuevamente en ésta ciudad hoy viernes.


Lo confirmaron el Dr. Allan Baker y a la propia Lic. Patricia González al intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella, en un encuentro del que también tomaron parte el secretario de la Producción, Lic. Agustín Tita; la subsecretaria del área, Sonia Castiglione; y la directora del Museo “Virginia Choquintel”, Lic. Lucía Rossi.


“Tenemos una noticia magnífica que tiene que ver con los playeros rojizos, estas aves que le dan esa identidad a Río Grande, a la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego y para los que no las conocen todavía, que migran desde esta isla hasta el ártico en Canadá donde se reproducen. Hay una ave muy famosa que ha tenido artículos periodísticos en diarios como The New Cork Times, en la BBC de Londres, en los principales medios de Argentina y de otros países y que fue anillado aquí en Río Grande en el 1.995, estamos hablando del playero rojizo “B 95”, la hemos observado hoy viernes aquí en nuestra costa, tengo que decir que es una alegría enorme”, graficó la lic. González.


“Estamos hablando de un ave que debe tener al menos 20 años o más y que ha sobrevivido a otros congéneres de su especie, a la declinación tan grande de sus poblaciones, por los disturbios en los sitios de parada, que tienen que ver con las modificaciones lamentablemente nuestras, como por ejemplo, la contaminación, molestias en las playas en los sitios de descanso, con los cuatriciclos, o personas que molestan a las aves, etc”, dijo la especialista.


“Este playero –amplió- no solo es un sobreviviente sino que se ha convertido en un ejemplo hasta de esperanza como decía una nota de la BBC de Londres donde la titularon “La Ave de la Esperanza” por que es una ave que ha encontrado el camino entre medio de tantos problemas, nos está diciendo que los limites nos los ponemos nosotros y esta ave que es un símbolo de Río Grande que es conocido en todo el Continente que le ha merecido el titulo de embajador de la ciudad y que hasta hay un proyecto para construir un monumento con su historia, esta ave esta en estos momentos en nuestra costas disponible para ser observada y va a permanecer allí aproximadamente hasta el mes de febrero y a partir de allí puede emprender la migración a la norte”.


Además aconsejó que “para todos los interesados en ver esta especie, lo pueden hacer entre el Cristo y el monumento a los héroes de Malvinas es muy probable encontrarlos junto a otras especies de aves playeras durante la marea alta que es cuando ellas se congregan a descansar”.




Por: Prensa Municipio de Río Grande