26 de Noviembre de 2014 - 06:46 hrs - Ushuaia - Tierra del Fuego
Delegación Ushuaia
Registro Civil: otorgan turnos por teléfono para evitar aglomeración de personas
Miércoles 8 de Julio de 2009
Desde el Registro Civil Provincial de Ushuaia, anunciaron que desde el lunes comenzó a implementarse un sistema de turnos telefónicos para la atención al público, con el propósito de evitar la aglomeración de personas ante las prevenciones dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la gripe A.

La medida favorece a quienes deben realizar trámites denominados de “larga espera”, como la actualización de los 16 años; la radicación de extranjeros; cartas de ciudadanía y actas matrimoniales. Por ello, quienes se comuniquen al teléfono 421371 serán informados en detalle de toda la reglamentación y documentación necesaria.

“De este modo, evitamos que la comunidad vaya a consultar innecesariamente y deba permanecer mucho tiempo en las dependencias, y que concurran al Registro con todos los papeles y nos les falte nada, incluso el turno puede ser para el mismo día”, sostuvo Germán Suárez, responsable del área Informática del Registro.

El funcionario argumentó que la decisión se adoptó como medida preventiva ante la situación general que atraviesa la Provincia por la gripe A, destacando que “mientras algunas organizaciones y entidades decidieron cerrar sus puertas, cambiar su horario o reducirlo, desde el Registro Civil quisimos buscar una salida inteligente para no boicotearle a los ciudadanos su derecho a estar identificados”.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio de la gripe se plantea la existencia de una distancia prudencial de un metro entre cada persona, “y en nuestro caso esa medida es imposible de ponerla en práctica, porque tanto en Ushuaia como en Río Grande ocupamos dos edificios antiquísimos y no tenemos esa capacidad, por eso resolvimos estas medidas”, agregó.

Aseguró que el personal del Registro Civil “aplica todas las medidas de higiene posibles, se ventilan en forma permanentemente los edificios; quienes están en atención al público cuentan con alcohol líquido porque el producto en gel no se consigue, y además disponen de guantes de látex”.

También aclaró que “no utilizamos barbijos por recomendación de un equipo médico que nos ha dicho que esto puede ser tan nocivo como no usarlo, debido al microclima que se genera en las vías respiratorias y que es perfecto para que se desarrolle el virus, por lo que tomando esto como base higienizamos manos, usamos guantes, alcohol, jabón y lavandina y tratamos de mantener ventilados los espacios”.

Respecto a la aplicación de este sistema de turnos telefónicos en Río Grande, Suarez dijo que “aún no lo podremos implementar por falta de personal, debido a las licencias especiales para embarazadas y por escudamiento”.

“Como todavía no hay definida una línea hasta tanto no esté presente el personal suficiente, lamentablemente vamos a molestar a los ciudadanos para que se sigan acercando al Registro Civil, que atiende de 8:30 a 13:30 a realizar los trámites para el cambio de domicilio o para obtener un nuevo ejemplar de su DNI; la actualización de 8 años de un niño o los que vengan a retirar sus DNI acumulados o de aquellos 1275 que arribaron para los comicios” finalizó.