20 de Septiembre de 2014 - 08:56 hrs - Ushuaia - Tierra del Fuego
Afirman que es récord de ventas
Tierra del Fuego con el promedio de venta de 0 km más alto del país
Lunes 10 de Enero de 2011
En Tierra del Fuego se vendió en 2010 un auto cero kilómetro cada 18 habitantes. La provincia exhibió el mejor promedio de compra automotriz del país. Le siguieron Capital Federal con un nuevo vehículo cada 25 habitantes y Santa Cruz con un coche sin rodar cada 27 personas.

Un artículo escrito por Diego Cabot para el diario La Nación revela la alta demanda de todo tipo de vehículos en Tierra del Fuego. De acuerdo al informó elaborado con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) Tierra del Fuego cuenta con el promedio más alto de compra de autos cero kilómetro. El año pasado se vendió un vehículo por cada 18 habitantes. En el otro extremo del presente fueguino se ubica la provincia se Santiago del Estero en donde sólo se vendió un auto cada 155 santiagueños.

Entre los que menos compraron, además de Santiago del Estero, está la provincia de Buenos Aires (donde cada 135 habitantes se patentó un auto) y luego Misiones, con una relación similar.

ACARA informó que durante el año pasado se patentaron 660.000 autos 0 km en el país, lo que implica un crecimiento del 28 por ciento en relación con 2009 y un récord histórico para la industria local. Según recuerda el director general de la entidad, Horacio Delorenzi, en 1998 se alcanzaron las 470.000 unidades como una cifra récord, que luego fue superada en 2008 con 610.000 unidades.

"La gran diferencia entre las provincias tiene que ver con los ingresos y la falta de crédito. Nosotros -dijo un ejecutivo de una de las principales automotrices- vendemos muy bien en las provincias del Sur, y allá no hay ningún tipo de financiamiento. En las provincias del Norte, hay más compras que tienen algún tipo de financiamiento."

Detrás del boom y del récord se esconde una pelea feroz entre las empresas fabricantes. Los autos más económicos son los más buscados, de lejos. Además, son los que más se venden y los que aseguran volumen y participación de mercado a las marcas clásicas como Volkswagen, General Motors, Ford, Renault, Fiat y Peugeot. Apenas Toyota, que planea construir un auto mediano en Brasil, se da el lujo de no meter las narices en el barro de la pelea despiadada en el segmento de los chicos.

Allí impera desde hace años el VW Gol, sea la versión clásica o la nueva Trend. Entre los dos modelos sumaron alrededor de 43.000 unidades. Detrás del Gol, pelean todos. En medio de la lucha, el año pasado deparó una sorpresa. Hubo un vehículo que no estaba en los planes de nadie, pero que terminó como uno de los más vendidos: el Renault Sandero.