El titular de la comisión de Legislación General, Roberto Frate cuestionó la ausencia del ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, en el debate que se inició sobre la ley de flagrancia, dado que el impulsor de la norma, es el propio Ejecutivo, y sumó al estimar que seguramente no poseen preocupaciones por la seguridad de la provincia.
Ley de Flagrancia: Tras la opinión de la Justicia, el MPF anunció respaldo a la norma
09/01/2012
Legislatura Provincial

Ley de Flagrancia: Tras la opinión de la Justicia, el MPF anunció respaldo a la norma

Con el objetivo de continuar analizando los alcances del proyecto de Ley  impulsado por el Ejecutivo, y que busca modificar el Código Procesal Penal, ayer se concretó en el parlamento la segunda jornada de debate convocada por el legislador del MPF, Roberto Frate, junto a la arista Verónica De María, quienes presiden las comisiones de Legislación General y Seguridad, respectivamente.

En la oportunidad, invitaron a representantes del Poder Judicial, espacio donde los magistrados, presentaron una nueva propuesta basada en la el proyecto de Ley de Flagrancias, que propone el Jefe de Policía, Walter Papa, y según indicaron los propios autores, trabajaron con el objetivo de brindar mayores garantías al proceso denominado “in fraganti”.

Al finalizar el encuentro, Roberto Frate, dijo que el Poder Judicial aportó modificaciones que seguramente se tendrán en cuenta, dado que son ellos, los que van a hacer uso de esa herramienta.

“Plantearon modificaciones, básicamente en cuestiones inherentes al procesamiento. Hemos hablado temas generales del proyecto, pero seguramente cada bloque lo analizará con sus asesores” adelantó el legislador.

Siguió al detallar que según se desprende de las exposiciones de los magistrados, este nuevo proyecto, ayudará a acortar los tiempos de juzgamientos en determinados delitos, denominados “in fraganti”.

La situación de inseguridad que atraviesa la provincia, amerita hacer el esfuerzo en cuanto a recursos se trata, aseguró Frate,  quien además aventuró que la voluntad política del MPF es avanzar en ese sentido.

Una de las posibilidades que se planteó en el encuentro ante los magistrados, es promover la ley de flagrancia, en los términos de “prueba piloto”, tal cual se viene realizando con éxito en provincias como Mendoza o Buenos Aires. Y al parecer la situación contaría con el visto bueno, tanto de la Justicia como de la mayoría de las bancadas políticas.

Cabe destacar que en la jornada del martes, se concretó  la primera reunión sobre el tema, de la que participaron tanto el autor del proyecto, el titular de la fuerza policial,  como representantes del Colegio de abogados. 

En tanto, el legislador de la bancada del MPF, lamentó que  a pesar de haber sido invitado, no asistiera el ministro de Gobierno, puesto que se trata no solo de una norma de vital importancia para la comunidad fueguina, sino que es el Ejecutivo, su principal impulsor.

“La verdad es que esto es lamentable, porque al parecer en el ministerio de gobierno existen otras prioridades antes que la seguridad. En el caso de que el ministro no pudiera participar, la interesante hubiera sido conocer cual es la postura del Ejecutivo a través de algún funcionario de la actual administración” concluyó Frate.  
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...