Con un importante acompañamiento de público, se realizó a las 11 horas de este sábado el tradicional izamiento del Pabellón nacional impulsado por el Municipio de Río Grande, esta vez en conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, y contándose con la presencia de delegaciones de centros de capacitación en lenguaje de señas de Ushuaia y Tolhuin -que se sumaron a los de Río Grande-. Fue un momento propicio también para reflexionar sobre la inclusión plena de las personas con esta discapacidad auditiva en el seno de la sociedad.
Se realizó en Río Grande el acto por el
09/01/2012
Izamiento de la Bandera en la Plaza Almirante Brown

Se realizó en Río Grande el acto por el "Día Nacional de las Personas Sordas"

Estuvieron presentes en el acto, los concejales Ariel Pagella, Miriam Boyadjián y Gustavo Longhi; la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso, representando al Ejecutivo municipal y asimismo autoridades del Gobierno de la provincia encabezados por el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D`Andrea. Cabe destacar la presencia también de representantes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad.
El acto fue encabezado por el presidente de la Asociación Fueguina de Sordos, Dante Gabriel Alaminos.
Engalanaron con su presencia, las banderas de ceremonia de la Asociación Fueguina de Sordos; de la Escuela Nº 2 de Adultos Wikay y de la del Centro de Capacitación de L.S.A. “Comunicándonos”.
El 19 de septiembre se recuerda en todo el país el Día Nacional de las Personas Sordas porque en ese día, pero del año 1885, el Congreso de la Nación aprueba la creación de la primera Escuela de Sordos de Latinoamérica. Por este motivo, el Municipio de Río Grande, la Asociación Fueguina de Sordos y la empresa Sendas, han organizado este primer evento a nivel provincial para todas las personas sordas que habitan nuestra provincia y que son parte importante del hacer todos los días en la Tierra del Fuego.  
La ceremonia dio inicio con el Izamiento del Pabellón nacional por parte de las autoridades presentes, luego, se entonaron las estrofas del Himno nacional y la comunidad de personas sordas lo hicieron a través del lenguaje de señas.
La concejal Miriam Boyadjián hizo entrega a la periodista Adriana Burgalatte, del decreto del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la inclusión del lenguaje de señas en el noticiero de Canal 13. También hubo expresiones de reconocimientos al Profesor Daniel Lizardo, uno de los iniciadores del lenguaje de señas en la provincia y asimismo, a Jorge López, quien junto a Alaminos, hace muchos años viene bregando por la integración social de las personas hipoacúsicas.     


Respeto a las diferencias e igualdad de oportunidades


Dante Alaminos, en su discurso, animó  por el respeto a las diferencias y la igualdad de oportunidades de las personas sordas en el seno de la sociedad. En su alocución mediante palabras y señas, asistido por Adriana Burgalatte, el presidente de la Asociación Fueguina de Sordos indicó que “también en nuestras vidas como personas con problemas de audición, es muy difícil y los sordos sabemos que dependemos en la mayoría de las veces de la actitud que los oyentes tienen con nosotros”.
Agregó: “todos somos importantes y los oyentes deben comprender que la discapacidad auditiva es imposibilidad de escuchar bien; pero no quiere decir imposibilidad de tener igualdad de oportunidades en el trabajo y en la educación”.
Alaminos agradeció al profesor Daniel Lizardo “por su apoyo, su lucha por querer que nosotros los sordos estemos unidos. Daniel fue el primer profesor de sordos de Tierra del Fuego, fundando también la primera escuela de sordos y trabajó por nuestra integración en la sociedad. También quiero agradecer a todos ustedes porque nos alegran y nos dan fuerza todos los días para seguir luchando”, reconoció.
También apeló a que las personas con esta discapacidad auditiva, se acerquen a la asociación para seguir luchando por los derechos y necesidades comunes. “Se que falta mucho por hacer todavía”, dijo.
Por último cerró augurando que “nuestro deseo es que entre todos podamos hacer de Tierra del Fuego un lugar de progreso, respeto y de igualdad de oportunidades para toda la gente con discapacidad”.

“Las personas valemos por nuestras capacidades, no por nuestras discapacidades”

Por su parte, ex alumnos del Centro de Capacitación de L.S.A. “Comunicándonos”, también expresaron palabras alusivas al evento en nombre del profesor Daniel Lizardo. “Evocamos en este acto, a todas las personas sordas que viven junto a nosotros y que todos los días luchan por lograr comunicarse”.
Agregaron que “nosotros, los oyentes, para poder ayudar a las personas sordas debemos también ser parte responsable, porque discapacidad auditiva no quiere decir impedimento social para estudiar, trabajar; para integrarse culturalmente. Tampoco quiere significar ayuda por caridad o contemplación”.
“Hoy en el mundo, hay muchas leyes sobre discapacidad, pero faltan que se cumplan de verdad”, reflejaron.
También observaron que “hoy los medios de difusión posibilitan la diversidad cultural pero no está allí la cultura de la comunidad sorda. Se habla de inclusión social; pero desde la educación, el trabajo y la salud, se comprueba que lo que se dice es diferente a lo que se hace. De esta forma, la comunidad sorda queda siempre aislada de la sociedad”.
Además de instar a la comunidad a mirar con una nueva perspectiva a las personas con esta discapacidad, afirmaron que “las personas valemos por nuestras capacidades, no por nuestras discapacidades”.
Para finalizar, exhortaron a las personas con sordera a seguir luchando por la integración y sentirse parte de la sociedad. “Estudien, trabajen; sean buenas personas. Esa será la mejor manera de lograr el respeto de todos”.
Con el retiro de las banderas de ceremonia, se dio por finalizado el acto; pero no así la jornada dedicada a las personas sordas, ya que por la tarde se preparó una visita guiada por el Museo de la Ciudad “Virginia Choquintel” como parte de esta conmemoración y de integración entre las tres localidades de la provincia.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...