Dos empleados de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios presentaron ayer un recurso de amparo ante el Juzgado de Competencia Ampliada y pidieron se ordene a la Presidencia del organismo a realizar la inversión necesaria para asegurar un óptimo y adecuado tratamiento en la potabilización del agua. Los operarios denuncian falta de mantenimiento en las Plantas Potabilizadoras Nos. 1, 2 y 3 de la Ciudad de Ushuaia.
Pidieron a la Justicia que ordene invertir a Obras Sanitarias en las plantas potabilizadoras
09/01/2012
Judiciales

Pidieron a la Justicia que ordene invertir a Obras Sanitarias en las plantas potabilizadoras

Los agentes de obras sanitarias, Hernán Alejandro Bello y Rubén Alberto Blanco, presentaron ayer un recurso de amparo ante el Juzgado de Competencia Ampliada de Ushuaia, para que se ordene a la Presidencia de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) a realizar la inversión correspondiente en las plantas potabilizadoras de Ushuaia. Los operarios denuncian que la falta de mantenimiento e inversión atenta contra una óptima potabilización en el agua que se provee a los vecinos de la capital fueguina.

En la demandan, Bello y Blanco señalan que “como simples ciudadanos y usuarios del servicio de agua potable que provee la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios nos encontramos legitimados individual y colectivamente para promover la presente acción de amparo”.

Sostienen que promueven la acción de amparo “en contra de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de la Provincia de Tierra del Fuego, por el pésimo y/o inexistente mantenimiento que las autoridades de dicha Dirección realizan en las plantas potabilizadoras de la Ciudad de Ushuaia, que proveen de agua potable a toda la población de la Ciudad”. Consideran que dicha circunstancia pone en riesgo “la salud de toda la población toda vez que dichas plantas potabilizadoras no se encuentran  funcionando correctamente y el agua que actualmente se provee a la población no tiene el tratamiento adecuado para garantizar las cualidades óptimas del fluido. Asimismo se corre el serio riesgo de no poder proveerse a corto plazo a gran parte de la población de  dicho fluido vital para la vida humana”.

Para los denunciantes “tal conducta omisiva por parte de las autoridades de la mencionada Dirección, es decir no arbitrar las medidas administrativas pertinentes y con los recursos con que cuenta dicho Ente Autárquico que percibe de los usuarios por el servicio que presta, para el correcto mantenimiento y adecuación de las plantas potabilizadoras a la demanda existente poblacional, a fin que las mismas puedan brindar  un servicio de agua potable, conforme a los estándares aprobados por la Organización Mundial de la Salud, circunstancias éstas que conculcan en forma manifiestamente ilegal y arbitraria el art. 42 de la Constitución Nacional y el art.  54 de la Constitución Provincial”.

Recuerdan que en su condición de empleados desde hace ya varios años - desde que las plantas potabilizadoras pertenecían a la empresa privada Degremont- “venimos observando el constante deterioro de las mismas, que son las que proveen el  fluido a toda la población de la Ciudad de Ushuaia, por falta de mantenimiento e inversión por parte de las autoridades responsables de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, hasta llegar en la actualidad con el siguiente estado de deterioro y falencias  de las mismas, que ponen en serio riesgo la potabilización efectiva del fluido que se provee a la población”.

Por último, Bello y Blanco solicitaron a la jueza Adriana Rapossi, que “oportunamente se dicte sentencia ordenando al Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios a que se realicen las inversiones correspondientes para  que las Plantas Potabilizadoras Nos. 1, 2 y 3 de la Ciudad de Ushuaia, estén en condiciones adecuadas para proveer a los habitantes de la Ciudad de Ushuaia, agua potable pura y confiable de conformidad con los estándares internacionales de consumo según la Organización Mundial de la Salud”.

 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...