El ministro de Economía, Rubén Bahntje, concurrió a la Comisión Nº 2 de la Legislatura en donde se dio el punto pie inicial en la discusión del Presupuesto 2010. El funcionario hizo un balance previo de la situación presupuestaria durante el 2009 haciendo poniéndo relevancia en la caída de ingresos por coparticipación federal. Dijo que para el 2010 se prevén ingresos del orden de los 1.770 millones de pesos con un déficit mensual del orden de los 35 millones de pesos. En cuanto a la masa salarial tendrá un incremento del 4% aunque aclaró que se debe al crecimiento vegetativo por ítems como antigüedad y no por incrementos salariales.
Bahntje admitió que el presupuesto 2010 contempla un déficit que supera los 400 millones de pesos
09/01/2012
Inicio de la discusión presupuestaria en la Legislatura

Bahntje admitió que el presupuesto 2010 contempla un déficit que supera los 400 millones de pesos

A modo de introducción,  Bahntje hizo una presentación con un pantallazo del escenario actual de 2009 y mencionó que “de las principales fuentes de ingresos y de acuerdo a lo quie se había presupuestado el 6 de enero cuando hubo una reconducción del presupuesto para el año 2009 y la proyección que hay hasta el 31 de diciembre”. En este sentido precisó que “sobre los ingresos que se habían presupuestados con la realidad, hay una fuerte caída, y lo que más cayó fue la coparticipación federal de impuestos, producto de variables que nosotros en la provincias no tenemos manera de cambiar de ninguna manera y esto es producto de la caída de la productividad en el país”.

El Ministro sostuvo que de los presupuestado con los ingresos reales “en materia de coparticipación federal, hemos recibido casi 80 millones de pesos menos de ingresos”, y señaló que “salvo en octubre que hubo un repunte, el resto del año siempre por debajo de lo que Nación había presupuestado remitir a la provincia”. En cuanto a lo que es recaudación provincial, el funcionario manifestó que “en enero, febrero y marzo, se recaudó por encima del mismo periodo en 2008, aunque ya en abril y mayo se notó la caída producto de la falta de la tarifaria sumado a la caída de la actividad”. Dio cuenta que ya a esta altura se ha registrado alrededor de 50 millones de pesos menos comparados con el 2008.

Para el 2010, Bahntje manifestó que “se trató de hacer un presupuesto bastante conservador y con lo que nosotros presupuestamos y lo que Nación presupuestó para la provincia hay una variación del 2% en coparticipación” y si bien nación estimó un dólar de 3,95 promedio en Tierra del Fuego “nosotros habíamos tenido un dato de 4,20 que evidentemente no era el concreto”. La estimación de la moneda extranjera se tiene en cuenta para la liquidación de la regalías hidrocarburíferas que recibe la provincia.

“Ingresos corrientes de origen nacional que son poco más de 950 millones de pesos lo presupuestado para el 2010 y luego el resto de los ingresos. El total de ingresos corrientes estimados es 1.770 millones” y consideró que más allá de lo que se recibe del Gobierno Central “hay que ver cómo trabajar entre todos los poderes del estado para modificar la pauta de ingresos”.

Bahntje sostuvo que dicha cantidad de ingresos “contempla lo que es la tarifaria que fue recientemente sancionada y sin el impuesto rural, que lo estimábamos eran 2 millones de pesos de ingresos”.

El funcionario aclaró que de los 1770 millones de ingresos estimados se remite la coparticipación correspondiente a los municipios, los otros poderes del estado y los organismos decentralizados. “Y esto lo digo porque sino después vienen los gremios y dicen: bueno pero el presupuesto es de 3000 millones de pesos. Bueno pero los ingresos son muy inferiores”, manifestó el funcionario ante potenciales reclamos salariales.

“Ya con los recursos corrientes estamos en déficit y no compramos tizas; no compramos pizarrones; no hay combustible para los móviles”, manifestó el ministro, para luego agregar que de los 1770 de ingresos de recursos corrientes “380 millones son coparticipación a los municipios; y aparte la remisión de fondos a los otros poderes del estado y los organismos decentralizados a los cuales se les paga salarios; subsidios por ley, como bomberos, colegios privados, veteranos de guerra; y pensiones”. La totalidad de remisiones suman alrededor de 630 millones, según el titular de Economía.

No obstante más adelante señaló que “entre coparticipación a los municipios; subsidios de educación privada, bomberos, veteranos de guerra y Redsol, son 481 millones de pesos en lo que es transferencias”.

Sostuvo que al Ejecutivo “le quedan algo más de 1100 millones de pesos” y de ahí hay que agregar “los gastos salariales del Poder Ejecutivo y solamente con eso entramos en déficit, ya que en gasto salarial de Educación; Salud y Seguridad, y servicios básicos; tenemos que ver cómo aumentamos los recursos porque hasta ahí ya no nos cierra. Esto por más que yo quiera contenerlo, por el crecimiento vegetativo, voy a necesitar más médicos, más docentes y más policías. Esta ecuación va seguir creciendo”.

“Tenemos que ver como generamos mayores ingresos o fuentes de financiamiento para compensar” sostuvo el ministro, y agregó que “de gastos sólo de personal (sueldos) tenemos 1.146 millones de pesos, con un 4% más en la masa salarial con respecto al 2009 por el crecimiento vegetativo”. Específicamente manifestó que “el 80,2% de los salarios que paga la administración central, es educación, salud y seguridad”.

“ponemos el presupuesto sobre la mesa y que de última propongan de donde lo sacamos”.   

Por último Bahntje admitió que el déficit previsto supera los 400 millones de pesos dando cuenta que mensualmente “el déficit podrían rondar los 35 millones de pesos”.

 

¿Cuánto se ahorró sin la corrupción estructural?

 

El presidente de la comisión, Damián Löffler, sostuvo que años atrás “hubo muchas críticas de sectores opositores que nunca entendieron la realidad de la provincia y sin chicanear, yo me preguntaría cuál es la reducción que ha generado la falta de corrupción estructural dentro del estado provincial. Creo que los números son claros y esta situación, independientemente que ha podido tener algún grado de agravamiento producto de la crisis internacional y la caída del crecimiento económico que se venía dando en los últimos años, uno se da cuenta que esta realidad viene desde hace mucho tiempo y hemos tenido siempre una mirada racional sobre los números de la provincia”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...