El Superior Tribunal de Justicia firmó el pasado 5 de noviembre la acordada N° 72/2009 en la que dispuso la designación de dos nuevos fiscales, secretarios y personal de planta para crear la nueva estructura que permita la aplicación de la vigente ley de flagrancia. Además en el mismo acto se pidió al Consejo de la Magistratura llame a concurso para elegir dos cargos de jueces de ejecución previstos en la norma. Teniendo en cuenta los plazos recién se daría cumplimiento a la ley el año próximo.
La flagrancia es ley aunque aún está lejos su puesta en marcha
09/01/2012
Justicia Provincial

La flagrancia es ley aunque aún está lejos su puesta en marcha

Pese a que la Legislatura sancionó y el Ejecutivo promulgó la ley de flagrancia que instituyó un régimen especial sumarísimo para las personas que son detenidas in fragrati cometiendo, su puesta en marcha aún demandará varios meses hasta ser materializada.

Así quedó vislumbrada luego de que el Superior Tribunal de Justicia firmara la acordada N° 72/2009 en la que dispuso la designación de dos nuevos fiscales, secretarios y personal de planta para crear la nueva estructura. No obstante en la disposición del STJ no se consideró ningún cargo para la defensoría teniendo en cuenta que también verán incrementada su carga de trabajo toda vez que en un alto porcentaje, las personas imputadas de algún delito, acuden a dicho ministerio para ser aistidos y muy escasamente se presentan en tribunales con letrados particulares.

La acordada, firmada por los ministros Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik, señala que “a los fines de la implementación del procedimiento especial para casos de flagrancia incorporado al Código Procesal Penal de la Provincia por Ley 792 y en atención a la facultad conferida por dicha norma legal (artículo 101) y la atribución otorgada por el artículo 361 inciso "o" de la Ley Orgánica del Poder Judicial n° 110, corresponde establecer los mecanismos adecuados para la designación de dos (2) Fiscales (artículo 61), dos (2) Secretarios de Fiscalía y cuatro (4) empleados (dos por Fiscalía -un Oficial y un Auxiliar)”.

No obstante lo que más demoraría la implementación de la norma, será la designación de dos jueces de Ejecución de sentencias toda vez que deben ser designados por el Consejo de la Magistratura previo concurso.

La acordada señala que “según lo previsto en el artículo 51 de la misma Ley, resulta necesario solicitar al Consejo de la Magistratura la designación de dos (2) Jueces de Ejecución y disponer el llamado a concurso para el nombramiento de dos (2) Secretarios de Ejecución. También designar al resto de la planta de cada Juzgado  consistente en tres (3) Oficiales y dos (2) Auxiliares”.

Cabe señalar que la acordada fue firmada el pasado 5 de noviembre aunque en la renión del cuerpo realizada la semana pasada no se solicitó la convocatoria a concurso para la designación de los cargos de juez de ejecución en ambos districtos. Más allá de que el concurso pueda ser convocado ahora, será interrumpido por la feria judicial y recién el año que viene podrían elegirse a los nuevos magistrados. Hasta tanto esto sucede no habrá flagrancia en Tierra del Fuego.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...