La Legislatura aprobó esta tarde con reformas el proyecto de Presupuesto Provincial 2010. La iniciativa fue aprobada en general con los votos de los todos los bloques políticos a excepción del radicalismo. En la norma se creó un nuevo sistema para el cálculo de la remuneración de la Gobernadora Fabiana Ríos, similar al utilizado por los municipios fueguinos. Además se resolvió realizar un fuerte recorte de los gastos en el Tribunal de Cuentas con una baja del 32,5% y una disminución del 23,8% en el Poder Judicial.
Se aprobó el presupuesto 2010 con una reducción de los gastos de la Justicia y el Tribunal de Cuentas
09/01/2012
Sesión extraordinaria

Se aprobó el presupuesto 2010 con una reducción de los gastos de la Justicia y el Tribunal de Cuentas

La última sesión extraordinaria del año se inició con casi 5 horas de retrazo debido a la multitudinaria manifestación de empleados públicos provinciales y municipales que se hicieron presentes para repudiar el posible intento de reducción de la coparticipación a los municipios.

El debate se realizó con la ausencia del legislador Osvaldo López (ARI), quien se encuentra fuera de la provincia.

El tratamiento del presupuesto en el recinto se realizó sin debate pese a las reformas planteadas por la oposición y a no contar con dictamen de la comisión de Hacienda.

La iniciativa fue aprobada por todos los legisladores a excepción de Gabriel Pluis (UCR) que votó por la negativa en el tratamiento en general y particular de dos artículos de la ley.

La norma recibió el acompañamiento de todos los bloques en la reducción de gastos resuelta para el Tribunal de Cuentas (-32,5%), el Poder Judicial (-23,8%), la Legislatura (-1,8%) y la Fiscalía de Estado (-0,2%). La reforma involucró una autorización para incrementar en un 1,9% los gastos del Ejecutivo Provincial.

Por otra parte, los legisladores modificaron la legislación que fija la remuneración de la planta política del Ejecutivo y el Poder Legislativo y elaboraron un sistema que fija la dieta de la Gobernadora en un equivalente a siete veces el total de la escala de la categoría en la que reviste la mayor cantidad de agentes del escalafón seco de la administración pública. De esa forma en la actualidad la remuneración de Ríos se fijaría en un equivalente a 7 veces la categorías 10, establecida en unos 2400 pesos.

Otra de las modificaciones sustanciales del proyecto del Ejecutivo aprobado por la Legislatura, es la reforma a la ley territorial Nº6 de Contabilidad para habilitar la apertura del Registro Público de Oferentes para la industrialización hidrocarburos de la Provincia.

  

Del proyecto se eliminó el congelamiento salarial que preveía en uno de sus artículos la iniciativa elaborada por el Ministerio de Economía. Ese apartado fue rechazado ayer por los sindicatos estatales que después del compromiso obtenido por los legisladores de borrar ese asunto de la futura ley, se retiraron de las puertas del edificio legislativo donde llevaban adelante una ruidosa manifestación.   

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...