El legislador del Frente para la Victoria Ricardo Wilder aseguró que en la reunión con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia que se llevó adelante esta semana “se limaron asperezas en torno del reclamo de asignación de mayores recursos a ese poder del Estado a través del Presupuesto 2010. “Las inquietudes que ellos tienen seguirán en debate en el transcurso del segundo semestre”, expresó el parlamentario.
“Se limaron asperezas”, dijo Wilder tras el encuentro con el Superior Tribunal de Justicia
09/01/2012
Bloque Frente para la Victoria

“Se limaron asperezas”, dijo Wilder tras el encuentro con el Superior Tribunal de Justicia

Durante el transcurso de esta semana, se llevaron a cabo diferentes reuniones en el ámbito de la Legislatura Provincial en el marco de la comisión de economía. En este sentido, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Ricardo Wilder, participó de los diferentes encuentros. El primero de ellos se realizó con representantes del Superior Tribunal de Justicia, con la presencia de la Dra. María del Carmen Battaini y del Dr. Javier Darío Muchnik. “La idea fue avanzar en el planteo que lleva adelante el poder judicial en relación al presupuesto. Si bien hemos manifestado que el poder judicial tiene un presupuesto de 102 millones de pesos y esta establecido en función de los ingresos que la provincia tiene, las inquietudes que ellos tienen seguirán en debate en el transcurso del segundo semestre”, expresó el parlamentario.

“En principio lo que ha planteado el Superior Tribunal, es que se le remita en tiempo y forma la doceava parte que corresponde por ley, hecho que lo debe cumplimentar el poder ejecutivo provincial a través del ministerio de economía. En función de la  reunión en si, creo que ha sido altamente positiva. No nos olvidemos que estamos hablando de dos poderes, del poder legislativo y del poder judicial, y creo que por ahí se han limado las asperezas que si bien no las tenemos nosotros como representantes de la cámara legislativa, que por ahí se creado fantasmas que realmente no existen”, apuntó el legislador.

Por otra parte, luego de la reunión con representantes del Superior Tribunal se llevó a cabo un encuentro en Casa de Gobierno con el Ministro de Economía, Rubén Banthje y con el Ministro de Gobierno, Dr. Guillermo Aramburu. Al respecto Wilder expresó que el fin fue “transmitir la reunión que habíamos mantenido con el Superior Tribunal, y por el otro lado saber a ciencia cierta como ha avanzado la recaudación a partir de la ley tributaria que fue promulgada y sancionada en el 2009, y por supuesto también el crecimiento que ha habido en materia de ingresos federales tanto de coparticipación de soja como otros impuestos que cobra la provincia en materia federal”.

Además, agregó que “por supuesto no fueron ajenos en esta charla los diferentes reclamos que están realizando los empleados del estado provincial en materia de aumento salarial. El ministerio ha explicado cual es la situación que ellos tiene en ese sentido, y cuales han sido los ofrecimientos que le han dado a los diferentes sectores gremiales, en algunos casos han acordado en otros todavía no, en otros se mantienen en conflicto, pero esto obedece también al ingreso que la provincia tiene, y también obedece a que en su momento la legislatura aprobó un presupuesto con un déficit importante. No nos olvidemos que al aprobar la nueva ley tributaria  y posteriormente el presupuesto 2010, la provincia tenia un déficit de alrededor de 35 millones de pesos mensuales. Un déficit importante lo cual generaba un déficit de 600 millones. La provincia no ha solicitado ningún tipo de endeudamiento en este sentido, hecho que aparentemente no esta en la intención del gobierno de hacerlo. Veremos como va creciendo en base a la información que remita economía en materia de recaudación”

En el mismo sentido, integrantes del  Tribunal de Cuentas participaron de la Comisión n 2 en la jornada de ayer. Al respecto, Wilder expresó que “a partir de la aprobación del presupuesto, lógicamente, aquellos poderes como entes descentralizados u otras instituciones como en este caso el Tribunal de Cuentas, había proyectado un presupuesto para el 2010 con números totalmente diferentes a los cuales fueron aprobados. Esto tiene un sentido del porque esta aprobación y este sentido obedece específicamente a que se planeaban en principio ingresos de dinero a la provincia por otras acciones que no ocurrió, y evidentemente se tuvo que adecuar el presupuesto de la provincia a los ingresos que actualmente tiene el ejecutivo”

Y agregó que “en este aspecto la mayoría de los representantes de los diferentes poderes lo entienden pero también plantean la necesidad que tienen. En este caso el Tribunal de Cuentas, de contar con 6 millones de pesos mas para su funcionamiento, habrá que analizarlo y ver cual es la urgencia de la necesidad que ellos plantean. A nuestro entender la situación va a mejorar a partir del segundo semestre, si esto ocurre tal cual nosotros creemos, que va a ocurrir seguramente, se van a ir subsanando todos los inconvenientes que tengan los diferentes poderes del estado en materia presupuestaria como así también el Tribunal de Cuentas”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...