El secretario de Comunicación Institucional, Leonardo Gorbacz, participó de la audiencia concedida por la presidenta de la Nación Cristina Fernández a los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Durante el encuentro que tuvo lugar en la Casa Rosada, se abordó el funcionamiento del Organismo y su actual estado a partir de la situación judicial que atraviesa la Ley de Servicios Audiovisuales.
Gorbacz participó en la reunión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual
09/01/2012
Lo encabezó la Presidenta de la Nación

Gorbacz participó en la reunión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

El Consejo está presidido por el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Néstor Busso, e integrado por representantes nacionales, de las provincias, de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación tanto públicos como privados. De la audiencia, participaron además, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer; miembros de la Autoridad Federal de Aplicación, e integrantes del Directorio de Radio y Televisión Argentina, entre otros.

La Presidenta se dirigió a los integrantes del Consejo para agradecer el trabajo que vienen realizando y consideró que hay una reacción "irracional" de quienes se oponen a la Ley, no sólo porque defienden intereses económicos, sino también porque a partir de la concentración de la comunicación se ha producido una "subordinación cultural" que se pretende mantener. Cristina Fernández dijo que en materia de información "el ocultamiento es peor que la mentira", porque a la mentira se la puede discutir, pero el ocultamiento deja a la ciudadanía en situación de "indefensión", y dio como ejemplo que muy pocas personas conocen que fue el ex-presidente Perón quien estableció la gratuidad en la enseñanza Universitaria.

Gorbacz señaló que el encuentro con la Presidenta reflejó el trabajo que vienen realizando los miembros del Consejo, a pesar de las maniobras de los grupos mediáticos en contra de la Ley, “fue una reunión de presentación ante la Presidenta de un Consejo Federal que se encuentra ante una situación particular que es la suspensión de la Ley de Comunicación Audiovisual a través de una medida bastante extraña por parte de una jueza de Mendoza, que si bien no inhibe al Consejo para discutir políticas, sí frena la aplicación plena de la norma. La Presidenta hizo un análisis del proceso de sanción de la Ley, análisis que comparto plenamente. Me consta que fue un proceso ampliamente participativo y absolutamente legítimo y que seguramente, como dijo la Presidenta, por los cambios que proponía se dio la reacción violenta y en algunos casos absurda de una provincia que tiene justamente un monopolio bastante fuerte como es la de Mendoza”.

El funcionario también se refirió a la paralización de la normativa y al esperado pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. “Es un proceso, la modificación del status quo en materia de información en la Argentina no empezó con la sanción de la Ley, empezó mucho antes y no termina con su sanción, sino que deberá darse esta lucha, que es la lucha por el derecho a la información, que se encuentra absolutamente vedado en la medida que pocas manos sean las que concentren los medios de comunicación del país”.

Cabe acotar que la suspensión judicial de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha impedido dar curso al pedido de una frecuencia para la ciudad de Río Grande y ha demorado la respuesta en el caso del traspaso de radio Fundación Austral.

Consultado sobre la situación que se vive en la Provincia a partir del asesinato del taxista Antonio Toledo, Gorbacz se manifestó "conmocionado como toda la ciudadanía" y expresó que "es momento de acompañar el dolor, manifestar nuestra solidaridad y trabajar muy fuerte para encontrar al delincuente".

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...