El intendente Jorge Martín acompañado por el secretario de Finanzas Paulino Rossi visitaron la central de monitoreo del sistema de video vigilancia urbana y se interiorizó por la marcha de esta modalidad de trabajo de prevención que tiene la Policía de la Provincia en la Comisaría Primera. El jefe comunal anticipó que el Municipio adquirirá 65 cámaras, las que se instalarán en puntos estratégicos de Río Grande.
Martín visitó la central de monitoreo de la Policía y anunció la compra de 65 cámaras de vigilancia
09/01/2012
SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA URBANA EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Martín visitó la central de monitoreo de la Policía y anunció la compra de 65 cámaras de vigilancia

El mandatario comunal fue recibido por el Director de Seguridad en la Zona Norte, Comisario Inspector Jorge Orlando Escalada, quien recientemente elevara un informe al municipio ponderando las bondades del sistema y sentando claramente que “el sistema utilizado por la institución policial en el marco del convenio de colaboración con el municipio de Río Grande, representa una herramienta invaluable para la lucha contra el delito y la seguridad de la comunidad, con resultados a la fecha altamente satisfactorios, posicionando a la fuerza policial a la altura de otras instituciones abocadas a la seguridad, donde se emplean nuevas tecnologías en aras de combatir el flagelo de la delincuencia”.

De este modo se echó por tierra a algunas versiones periodísticas que señalaban poca eficiencia al sistema, el cual, según la propia Policía, “permite optimizar el recurso humano”.

Alentado por estos informes, el Municipio de Río Grande seguirá avanzando en la colocación más videocámaras, para lo cual ya ha lanzado la licitación para invertir 200 mil pesos en la compra de estos aparatos de última generación.

“El objetivo es instalar 65 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad” había manifestado el secretario Paulino Rossi, quien también recordó que este sistema se implementó mediante un convenio con la institución policial provincial y con el aporte invaluable también, de la empresa TV Fuego S.A. que puso a disposición la fibra óptica.

El intendente Jorge Martín manifestó se mostró satisfecho y muy conforme con el informe acercado por la Policía de la provincia ponderando el sistema de videocámaras. “Hubo alguna información periodística imprecisa o mal interpretada del informe que elevó la policía al municipio y como vemos acá, esto no es en absoluto cierto; por suerte la publicación fue rectificada. La institución policial calificó como invaluable y de una importancia enorme el sistema en la prevención del delito y esto es un hecho muy alentador y que sigamos adelante con la adquisición de nuevas cámaras”, destacó el Jefe comunal,

El ingeniero Martín agregó que “no había venido a este lugar y ahora vemos cómo funciona el sistema, nos han explicado como se aplica el mismo y según me informaron es un herramienta importantísima que le ahorra mucho tiempo y recursos a la institución policial, por eso vamos a seguir avanzando en ampliar el sistema”, comprometió el intendente.

Tanto desde al Municipio como de la propia policía manifestaron que la inversión que suponen las cámaras de seguridad es por lejos amortizada con creces por el ahorro en recursos humanos y materiales al Estado provincial.

El intendente Martín opinó que el sistema judicial debe acompañar el proceso de construcción de la seguridad ciudadana. “Creo que se tiene que mejorar cuando se llega a la justicia –y esto me lo dicen en todos lados y es una queja común- ya que la policía hace un trabajo bárbaro se tarda muchas horas en recopilar la información para detener a la gente, y después en tribunales parece una puerta giratoria ya que los detenidos quedan libres a las pocas horas. Pienso que se deben mejorar estos aspectos que no son ya resortes de la Municipalidad ni de la Policía, sino de la Legislatura y el área política del Estado provincial, porque no sirve de nada darle más móviles, cámaras u otros recursos a la policía si su trabajo no se ve reflejado”.

El intendente Martín aclaró que “no es función ni intención del municipio manejar el monitoreo, sino de la Policía, nosotros solo somos el nexo que colabora con la seguridad. Consideramos que los efectivos policiales son los más capacitados para manejar el sistema porque conocen el tema y pueden prever prevenir que muchos ellos lleguen a mayores”.

En el mismo sentido indicó que el monitoreo del GPS para taxis y remises, “también será monitoreado por la Policía y no por el Municipio”.

Por su parte el Comisario Inspector Jorge Escalada destacó que “ha mejorado mucho la prevención, porque tenemos monitoreado estos sectores de la ciudad durante las 24 horas y si bien el delito cero no existe, tratamos de dar lo mejor para que las personas puedan estar tranquilas y vivir en una comunidad con la seguridad que se merecen”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...