El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Carlos Roca, prestará declaración testimonial el lunes próximo ante el Tribunal Oral en lo Criminal de la Plata. Lo hará en el marco del juicio contra represores por el asesinato de su compañero de cautiverio Marcos Ibáñez, ocurrido en un calabozo de la Unidad de Detención 9 en el año 1977.
El Subsecretario de Derechos Humanos declarará como testigo en juicio contra represores
09/01/2012
Por la muerte de su compañero Marcos Ibáñez

El Subsecretario de Derechos Humanos declarará como testigo en juicio contra represores

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Carlos Roca, prestará declaración testimonial el lunes próximo ante el Tribunal Oral en lo Criminal de la Plata, en el marco del juicio contra represores por el asesinato de su compañero de cautiverio Marcos Ibáñez, ocurrido en un calabozo de la Unidad de Detención 9 en el año 1977.

En dicha causa, la Justicia busca determinar la responsabilidad de once agentes y tres médicos penitenciarios acusados de cinco homicidios, dos tormentos seguidos de muerte y más de 60 casos de torturas que tuvieron lugar en Penal platense durante la dictadura.

Roca explicó que Ibáñez, con quien compartió el cautiverio, “murió asfixiado por la patota de turno pero como su muerte tenía que ser justificada, los compañeros que estaban en el lugar fueron obligados a firmar un acta en la cual se dejaba constancia que Marcos se había suicidado”.

Desde ese entonces “se vinieron efectuando las respectivas denuncias a los organismos de derechos humanos que recién estaban naciendo, y por suerte la causa tomó cuerpo y ya cuenta con los guardiacarceles acusados”, agregó.

El Subsecretario destacó que el enjuiciamiento de los responsables de los delitos de lesa humanidad “es fruto de la lucha de organismos, familiares y ex presos políticos que pasaron por esta situación primaria o secundariamente”, dejando en claro que desde la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos “se apoya firmemente este tipo de acciones” a favor de la búsqueda de la verdad y la justicia.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...