El intendente de Río Grande Jorge Martín, anunció que aportará casi medio millón de pesos en seguridad con una propuesta que incluye entregar en comodato a la Policía de la Provincia dos patrulleros y 100 mil pesos para que sea la fuerza la que determine su destino de acuerdo a sus necesidades operativas.
Martín anunció que entregará en comodato dos patrulleros a la Policía y fondos para equipamiento
09/01/2012
Aporte Municipal a la seguridad

Martín anunció que entregará en comodato dos patrulleros a la Policía y fondos para equipamiento

Las medidas anunciadas en conferencia de prensa por el Jefe Comunal junto a integrantes del Gabinete se suman a los fondos que ya destinó el Municipio de Río Grande para la compra de video cámaras de vigilancia urbana por un monto de 250 mil pesos.

En la presentación del aporte municipal a la seguridad en Río Grande asistieron además de Martín, el concejal Ariel Pagella y los secretarios de Gobierno, Pablo Blanco; de Finanzas, Paulino Rossi; y de la Producción, Gustavo Melella.

Martín explicó que el aporte de los vehículos se instrumentará a través de un comodato que será notificado al Concejo Deliberante para su aprobación. “Sabemos de los problemas operativos que tiene la Policía, como es incluso la comunicación por antenas que debe haber de una comisaría a otra, haremos los aportes en tal sentido”, fundamentó el Intendente.

Asimismo, el Jefe comunal anunció para esta semana la licitación, por un valor de alrededor 250 mil pesos, de nuevas cámaras que serán integradas al sistema de video vigilancia urbana que comenzó el año pasado merced a una iniciativa del municipio con la policía y la empresa TV Fuego, propietaria de la fibra óptica. “La semana pasada ya hablamos con la Gobernadora y le dijimos que queremos formar parte de todo lo que es seguridad”, confió.

“Estamos dando un puntapié inicial con esto para que las demás instituciones empiecen a hablar de seguridad y también colaboren”, indicó el mandatario, quien asimismo reclamó un plan integral de seguridad, “que es lo que la comunidad necesita”.

Agregó que “la ciudad de Río Grande, de este modo, está colaborando con casi 500 mil pesos para seguridad en lo que va de este año”, resumió.

“El Municipio de Río Grande hace una nueva propuesta, al margen de las cámaras de video vigilancia que ya hemos impulsado, dentro de lo que es la ordenanza de Guardia Urbana. Hemos hablado con algunas autoridades de la Policía acá en la ciudad y vamos a ofrecer en comodato dos móviles para que los disponga la policía y aparte, 100 mil pesos en especies y que la misma policía determinará su destino de acuerdo a sus necesidades operativas. Nosotros vamos a consultar rápidamente al Concejo Deliberante, no creo que haya ningún tipo de duda por parte de los concejales sobre este punto”, comentó el intendente Martín.

El mandatario comunal observó que el problema de la inseguridad “no se resuelve con más agentes de policía en la calle, sino con una política certera en materia de seguridad y mayor equipamiento tecnológico y esto es responsabilidad del Poder Ejecutivo que debe articular con los otros dos poderes, el Judicial y el Legislativo si hay que modificar alguna ley, porque la sociedad está cansada de que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra”. Agregó que la problemática de la inseguridad, “ha ido creciendo y es un tema de candente actualidad que debemos resolver entre todos”.

“El Gobierno nunca interpretó que debe tomar un papel más activo en la problemática de la seguridad”, lamentó el mandatario comunal, quien agregó que la imposibilidad del municipio en materia de seguridad es “por Constitución, porque no podemos seguir dividiendo esta cuestión”, dijo y propuso que “por eso debe plantearse una política y trabajo en conjunto de todas las instituciones en esta materia, pero la principal responsabilidad continúa siendo del Gobierno provincial”.

En este sentido reafirmó la intención de colaborar con hechos desde el municipio “como parte y no como miembro responsable pleno que es de la provincia” y asimismo respetando el rol que le compete a cada institución y estamento de gobierno.

El intendente Martín advirtió que desde el Gobierno provincial “se intenta responsabilizar a los municipios por la seguridad y la provincia es la única que maneja la seguridad en Tierra del Fuego”.

En este sentido lamentó que los efectivos policiales deban hacer locros u otros eventos para recaudar fondos para la compra de elementos. “Algo está fallando indudablemente y hay que cambiar esta situación”.

En tanto el concejal Ariel Pagella explicó que el Concejo Deliberante está colaborando desde hace tiempo con el tema de la seguridad. “Con una herramienta importante como lo es la ordenanza de esfuerzo compartido, por ejemplo, se están colocando cámaras de seguridad y en este sentido el Secretario de Finanzas me informó que hoy o mañana miércoles está ingresando al Concejo un proyecto para colocar cámaras de video vigilancia en un sector de la ciudad y serán los mismos vecinos los que afronten con una pequeña cuota el costo de estas cámaras mediante la ordenanza mencionada”.

“Se está aportando desde lo legislativo una colaboración que es realmente importante para poder agilizar las distintas acciones que se están llevando adelante. Creo que en conjunto se pueden llevar adelantes acciones concurrentes que pueden mitigar uno de los grandes problemas de nuestro tiempo como es la inseguridad”, indicó finalmente. 

Por su parte, el contador Paulino Rossi se manifestó coincidente con lo expuesto por el edil. “Esto demuestra que cuando hay una respuesta conjunta sobre un tema puntual se pueden hacer muchas cosas positivas”. En este sentido expuso que “uno de los sectores más vulnerables es el de los taxis y es por ello que se ha encarado entre el municipio y los taxistas un trabajo en conjunto para determinar cuáles eran las situaciones más vulnerables y se determinó elaborar un proyecto que esta semana ingresará al Concejo Deliberante y tiene que ver con la colocación de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que serán adquiridos a través de la ordenanza de esfuerzo compartido. De este modo, todos los taxis podrán ser rastreados vía satélite y el municipio también va a tener este sistema dentro de sus vehículos oficiales y lo mismo se adquirirán aparatos de GPS para la Policía de modo que ellos también estén monitoreados”, anticipó el Secretario de Finanzas.

Esto para el funcionario tiene varios beneficios, por un lado, con el sistema de alarma que puede ser activado por el chofer del taxi, la policía, que monitorea el sistema, sabe la ubicación exacta del móvil; a su vez, las centrales de taxis sabrán donde están ubicadas las unidades de modo que pueden hacer que el servicio sea mucho más eficiente. “El municipio se encarga de la parte técnica y la compra de los equipos y servidores, cuyo valor después será devuelto en cuotas por parte de los taxistas. De este modo estamos haciendo un trabajo en conjunto en beneficio de una mayor seguridad”, ponderó. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...