La empresa Comunicaciones Fueguinas cedió en comodato una cámara de seguridad para la video vigilancia de la ciudad de Río Grande. El Municipio se encargó de la instalación y conexión. El monitoreo estará a cargo de la Policía de la Provincia.
Empresa privada cede en comodato cámara de video vigilancia
09/01/2012
Río Grande

Empresa privada cede en comodato cámara de video vigilancia

El Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, informó sobre el aporte de una cámara de seguridad para video vigilancia urbana realizada por un privado. “Estamos muy contentos porque hemos podido incorporar al sistema de video vigilancia la primera cámara aportada por un privado, que es un comercio del rubro como lo es Comunicaciones Fueguinas que ha aportado en comodato una cámara a la ciudad de Río Grande”, explicó el funcionario municipal.

El Secretario agregó que “el Municipio, por su parte, se ha encargado de instalarla y conectarla al sistema de video vigilancia y actualmente la Policía puede monitorear la zona de la plaza, que es donde está ubicada”.

Detalló también que en la zona de la plaza Almirante Brown, con esta cámara, ya son dos las instaladas allí “y está en la ubicación opuesta a la que está previamente instalada con lo cual se puede mejorar la seguridad de la zona”.

El contador Rossi destacó que “esta es una prueba piloto que por suerte salió bien y lo vamos a empezar a replicar ya que hay varios privados más que están interesados en aportar comprando la cámara y aportándolas al Municipio para que la Policía pueda monitorear. Queremos seguir con esta política de seguridad en la cual no hay una sola solución sino un abanico de posibilidades con una participación activa del sector privado y de instituciones a nivel provincial como lo es la Policía y a nivel local como lo es el Ejecutivo municipal”.

En este sentido destacó  también a la empresa TV Fuego, que es la que aporta la fibra óptica.

El integrante del Gabinete municipal informó que esta nueva cámara de video, “está totalmente operativa y funcionando y es la decimotercera cámara en estas condiciones de funcionamiento que monitorean las 24 horas”.

 

 

Una fuerte inversión en la seguridad pública

 

 

El Secretario de Finanzas destacó  que estas cámaras, “se complementa con las ordenanzas que han sido aprobadas por el Concejo Deliberante y promulgadas y que tienen que ver con las cámaras para la totalidad de la calles Viedma y compradas a través de la figura del esfuerzo compartido, mediante la cual los frentistas afrontan el costo de comprar doce cámara móviles y cuatro fijas, más la conectividad, con lo cual quedaría totalmente cubierta esta arteria desde Pellegrini hasta calle Santa Fe”.

Agregó que “a esto hay que sumarle también el sistema de monitoreo y rastreo satelital –GPS- de los taxis y remises habilitados dentro de la ciudad de Río Grande, también bajo la figura del esfuerzo compartido. Son aportes privados, articulados por la municipalidad para que la Policía pueda mejorar la seguridad de la ciudad”.

En este sentido remarcó  que la única institución que realiza el monitoreo, es la Policía provincial. “El municipio lo que hace es la instalación, la conectividad, el aporte del software, los servidores, el almacenamiento de los datos; todo lo que vendría a ser la administración técnica y de articulación para que el sistema esté operativo”, explicó.

Consultado sobre los plazos para la instalación de cámaras en la calle Viedma, Rossi precisó que “como es una ordenanza de esfuerzo compartido, se debe abrir un registro de oposición, si bien ya está hablado con los vecinos, es un trámite formal que hay que cumplimentar para garantizar la aceptación por la mayoría de los frentistas, una vez que se agoten estos plazos, comienza el proceso administrativo de licitación pública para adquirir estas cámaras por lo que estimamos que en 45 a 60 días estas cámaras estarán operativas, lo mismo con el GPS para los taxis y remises”.

“También hay que tener en cuenta que está en proceso final de licitación, la compra de 10 cámaras domos más para conectarlas al sistema de video vigilancia hecho con aportes íntegramente municipales, con lo cual es muy claro que la seguridad es un tema fundamental para esta gestión municipal. No creemos que esto solucionará el tema de la inseguridad, si que conforma el abanico de posibilidades en conjunto con toda la comunidad para aportar una solución”, resaltó Rossi.

El Secretario de Finanzas observó que todas estas acciones entre el Estado municipal y los privados, “suman alrededor de un millón doscientos mil pesos los que se destinan a la seguridad urbana, sumada a la inversión que ya tenemos, que es cercana al medio millón de pesos”.

Por último, Rossi confirmó que sigue en pie la oferta del Municipio de aportar “dos móviles policiales para mejorar la calidad del patrullaje y cien mil pesos en insumos para la policía de elementos básicos que están necesitando”. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...