Integrantes de la comisión permanente, encargada de elaborar un plan de manejo integrado costero lo presentarán este lunes en una audiencia pública en el colegio Polivalente de Artes a las 18. Será la oportunidad para que la comunidad de Ushuaia tome contacto con el anteproyecto de ordenanza que pretende regular las actividades particulares, recreativas, comerciales e industriales a lo largo de la costa de Ushuaia, que será presentada ante los concejales el próximo 5 de agosto.
Amplio consenso de instituciones locales para un uso recreativo de la costa de Ushuaia
09/01/2012
Contaminación

Amplio consenso de instituciones locales para un uso recreativo de la costa de Ushuaia

En la audiencia pública será presentada la redacción del plan de manejo integrado costero el que pretenden sea enriquecido por las propuestas y preguntas de los vecinos tras escuchas a los más de diez expositores que se han inscripto para dar sus ponencias. La audiencia se hará de manera abierta a la comunidad y expondrán dos expertos del CADIC, los científicos Oscar Amín y Laura Comollio además de un representante del Colegio de Arquitectos, entre otros.

“El tema único será el manejo y administración de la costa de Ushuaia para que los vecinos y las instituciones podamos pensar en una costa no contaminada, sin basura para que se pueda utilizar como espacio de recreo y que el Estado se transforme en un actor real que permita un uso racional de algo muy valiosos que tiene la ciudad de Ushuaia como es la costa que linda con el canal Beagle”, detalló el representante de Participación Ciudadana, Guillermo Worman.

Afirmó que se procura determinar espacios para el desarrollo de actividades deportivas náuticas recreativas y de esparcimiento sobre la costa que se sumarán a las del AFASyN y el Club Nàutico.

Los lineamientos de esta futura ordenanza surgió de las deliberaciones y visitas in situ que hicieron los integrantes de 26 instituciones de Ushuaia.

Oscar Amín dijo que “el Concejo Deliberante encargó un estudio que excedía nuestra área de estudio que era la costa y estudiamos los cursos de agua que llegaban a la costa para ver donde empieza el problema y a partir de ahí si hicieron una serie de reuniones a las que fuimos invitados a participar”.

“Desde el punto de vista técnico nuestra labor fue informar sobre los puntos focales de aportes de líquidos cloacales a la costa y los ríos que traen sustancias de agua arriba de  la costa y el relevamiento de la basura en terrenos que no conocemos de quienes son y que impactan en la costa”, describió.

Desde el análisis científico dijo que “es imposible pensar que una ciudad que esta sobre la línea de costa no impacte”, pero apuntó que “la búsqueda debe ser tratar de minimizar ese impacto”.

En este aspecto recomendó que la prioridad deba ser “contar con una planta de tratamiento de líquidos cloacales debido a que desde el Arroyo Grande hasta la bahía Encerrada e incluso en bahía Golondrina hay un montón de emisores de esos líquidos”.

 

 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...