Cerca de un centenar de Infantes de Marina, componentes del BIM 4 y BIM 5, recibieron adiestramiento en técnicas de manejo en monte austral y baja montaña en la base del Glaciar Martial. Las prácticas apuntaron principalmente a la búsqueda y rescate de personas afectadas por contingencias en la nieve.
Infantes de Marina y rescatistas adiestraron en el Glaciar Martial
09/01/2012
Rescate en avalanchas

Infantes de Marina y rescatistas adiestraron en el Glaciar Martial

Formó parte de una preparación prevista para el año 2010 para las unidades de Infantería de Marina asentadas en Tierra del Fuego, relacionada con las operaciones que debe desplegar en el ambiente geográfico fueguino.

 

Se sumó a la capacitación personal de Defensa Civil Provincial, Defensa Civil de la municipalidad de Ushuaia, el Club Andino Ushuaia, Gendarmería Nacional Ushuaia y el personal de seguridad de las pistas del complejo de esquí del Martial. El Hospital Naval Ushuaia adicionó personal de sanidad y médicos.

 

A lo largo de tres días se puso en práctica las técnicas de deslizamiento encordados, construcción de refugios en nieve, construcción de iglúes y procedimientos ante avalanchas.

 

El comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 4, capitán de fragata de IM Guillermo Pablo Ríos precisó que “desde el punto de vista operativo el Batallón tenía previsto hacer una serie de técnicas que hacen  a la practica de esquí, andinismo y marcha sobre nieve y se aprovechó buena nevada que cayó en Ushuaia para hacerlo en el Martial”.

 

El objetivo –agregó- fue intercambiar experiencias con personal que tiene instrucción especializada y gente del Batallón que tiene cursos realizados.

 

Dijo que “hay que estar preparados porque puede ocurrir una contingencia de avalancha y lo que se busca es preparar al personal en esto”.

 

“La idea de participar con organizaciones de la comunidad está apuntada a que se pueda hacer un trabajo mancomunado entre los rescatistas, ante cualquier contingencia que pueda llegar a ocurrir, debido a que el Comandante del Área Naval Austral le ha asignado a la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) la responsabilidad de tener alistado personal para la búsqueda y rescate en el BIM 4 y BIM 5”, detalló.

 

Recordó que un ejemplo de ello se dio en 2008, cuando personal del Batallón participó en la búsqueda de un andinista que cayó en un agrieta en el Monte Olivia.

 

“En aquel momento el Batallón participó y alisto su fracción SAR (Búsqueda y Rescate) y en horas de la tarde, junto a otras organizaciones de rescate, pudieron bajar al hombre herido”, destacó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...