En el marco del Día Internacional de la Capa de Ozono, desde el Ministerio de Salud recomendaron a la población el uso de anteojos oscuros y pantalla solar cuando se está al aire libre, especialmente durante el mediodía.
Dia Internacional de la Capa de Ozono: Salud recomendó la utilización de anteojos oscuros y pantalla
09/01/2012
Radiación solar

Dia Internacional de la Capa de Ozono: Salud recomendó la utilización de anteojos oscuros y pantalla

 

Tras anotar que “nosotros en primavera tenemos más exposición de lo que uno supone en esta zona, por la apertura del agujero de Ozono que generalmente dura hasta fines de diciembre” el subsecretario de Políticas Sanitarias, Juan Gómez Carrillo, señaló que “esto hace que en este período estemos expuestos al sol en valores similares a los que se registran en la ciudad de Buenos Aires”.

El profesional observó que “cuanto más blanca es la piel de la persona será más vulnerable a la radiación solar, con lo cual debe ponerse pantalla solar, en la cara y las manos (las zonas expuestas)”.

Remarcó también que “cuanto más blanca es la persona, más alto debe ser el factor que debe tener el protector”.

El doctor Gómez Carrillo explicó que “nosotros no tenemos una política de seguimiento cotidiano y recomendaciones diarias en torno al índice ultravioleta, como sucede en otras zonas del cono sur, porque creemos que los niveles de radiación aún con el agujero de la capa de ozono, son similares a las zonas templadas del país y no generan un problema de salud que nosotros consideremos prioritario”.

“Así que lo único que proponemos es el uso de anteojos oscuros siempre que haya luminosidad, y preferentemente que essos lentes garanticen una barrera para la radiación ultravioleta, porque no todos los tienen”, indicó.

El Secretario de Políticas de Salud consideró propicia la ocasión para advertir que “esta moda creciente de la utilización de las camas solares es perjudicial para las personas, porque la radiación ultravioleta es dañina para la piel y los ojos”.

Precisó que la utilización de las camas solares “aumenta la frecuencia de trastornos como el cáncer de piel, y el otro gran precio que se paga por esto es el envejecimiento prematuro”.

Observó que “no creo que ninguna persona que gusta de embellecerse en una cama solar tenga tan claro que el precio que va a pagar es el que su cara va a envejecer antes”.

Respecto de las políticas que se llevan adelante en torno al agujero de la Capa de Ozono, el doctor Gómez Carrillo consideró que “es un ejemplo muy interesante, a escala planetaria, el cómo se ha logrado detectar un problema, ubicar su causa y plantear soluciones graduales que, si bien generaron pérdidas económicas importantes a muchas personas, empresas y países, se adhirió firmemente al programa de cambios que está mostrando resultados concretos”.

“Es uno de los pocos ejemplos políticos a escala mundial que me parece son destacables, en contraposición con el problema del calentamiento global, por ejemplo, que no ha recibido aún una respuesta global adecuada”, comparó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...