El secretario de Hidrocarburos de la Provincia Eduardo D’andrea y el apoderado del Partido Federal Fueguino Alejandro Bertotto protagonizaron este miércoles un acalorado debate radial sobre la industrialización del gas de regalías. En el programa “A cara de Perro” de FM del Sur, el funcionario aseguró que " detrás de la juntada de firmas para convocar a una consulta popular existe una cuestión política en donde lo único que se busca es que la actual gestión no concrete el acuerdo por la inversión china". En tal sentido, Bertotto acusó al secretario y a la Gobernadora de mentirle a la sociedad. “Acá están todos de acuerdo con la consulta popular pero nadie la convoca ¿Qué están ocultando?”, se preguntó el dirigente.
Acalorado debate radial entre D’andrea y Bertotto por el convenio chino II
09/01/2012
En el programa "A cara de perro" de FM del Sur

Acalorado debate radial entre D’andrea y Bertotto por el convenio chino II

El debate que contó con la participación del subsecretario de Hidrocarburos Daniel Blázquez se extendió por casi una hora. Tanto Bertotto como D’andrea contaron con 3 minutos cada uno para cada uno de los temas que estableció el programa radial.

El debate recorrió la consulta popular, el plazo de concesión a la empresa Tierra del Fuego Energía y Química de 25 años, el precio por millón de BTU que se estableció para el gas así como las ventajas y desventajas del acuerdo firmado con la empresa de capitales chinos para la venta de gas de regalías.

“La gente ni ningún dirigente cuestionó el proyecto, no escuche a De la Riva (Alejandro) cuestionar el proyecto. Lo que se cuestiona es que mientras D’andrea estaba en la China la Gobernadora nos mintió a nosotros. Ahí empezó un manejo poco claro de la situación, fue ahí que se comenzó a esconder información”, afirmó Bertotto.

De igual modo D’andrea aprovechó para arremeter en contra de la consulta popular al afirmar que la recolección de firmas se realiza de forma poco clara. “A mí me han consultado en la puerta del supermercado, le pedí a esa persona que me explique los motivos de la campaña y me dijeron que tenían que llenar la planilla, otro me dijo que era para que no se regalara el gas y otro me dijo que era para que no  aumente la tarifa del gas domiciliaria”, advirtió el funcionario.

Para Bertotto con ese tipo de cuestionamientos “se intenta tomar de tonto” al pueblo de Tierra del Fuego. “Seguramente no se preguntó como lo haría el ingeniero Blazquez. No hicimos un casting de ingenieros. Puede ser que las preguntas no hayan sido las adecuadas. Lo que no puede ser es que alguien haya firmado esa planilla sin saber lo que dice. Si D’andrea quiere decir que el pueblo firma cualquier pelotudez será problema de D’andrea.

Los 30 mil que firmaron tienen dudas de que negocio se está haciendo y lo que se busca es que se clarifique. En definitiva, lo que estamos haciendo es venderle gas subsidiado a los chinos”, aclaró el referente del PFF.

“Lo que se buscó con este proyecto es darle valor agregado a los recursos naturales mas allá de los puestos de trabajo que son muy importantes para Rio Grande, que es una ciudad en donde los hidrocarburos tienen un rol muy importante”, afirmó el secretario.

Respecto del precio de venta de gas Bertotto afirmó que el valor que se le dio de 1,8 dólar el millón de BTU es producto de la falta de gestión y la sumisión del Gobierno. “Si el gobierno tiene senadores que le votan cualquier cosa a la Presidenta entonces que le voten todas esas cosas a cambio de que el precio del gas de regalías de Tierra del Fuego sea diferenciado”, indicó.

El funcionario le recordó a Bertotto que no es un capricho del Gobierno y recordó que para establecerlo se llamó a un concurso de precios. “No mienta porque es el mismo precio que se tenía el año pasado. Es un precio pactado”, le enrostró el dirigente del PFF. “A mí no me trate de mentiroso”, reclamó D’andrea tras escuchar de boca del referente del Federal Fueguino que la “Gobernadora mintió también” cuando se dijo que estaba acá cuando se firmó el convenio chino I. “Cuando se allanó el banco se encontró que la plata estaba acá”, retrucó el secretario.

Sobre el plazo de concesión de 25 años, el funcionario afirmó que en la industria petrolera los montos de inversión son altos superando los 500 o 700 millones de dólares. “La recuperación de la inversión no es a corto plazo por eso que las concesiones son de 10 años con opción a otros 10. Cualquier contrato se hace con una longevidad larga. La empresa china recién a partir del noveno año va a comenzar a recuperar la inversión.  Además existe la posibilidad de que la empresa construya su muelle en el predio de Las Violetas. Esto encarece la inversión. Esta es la inversión más importante del estado chino en América Latina”, sostuvo.  

Por su parte Bertotto reiteró que es excesivo el plazo de 25 años desde el punto de vista técnico y político. Para el dirigente un gobierno en su último año de gestión, sin consenso social ni político no “debería intentar imponer por capricho” un convenio. “No se puede avanzar contra la corriente. Porque hasta el día de hoy no se pudo explicar el tema”, indicó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...