El Municipio tuvo una activa presencia de las IX Jornadas del Programa Municipios y Comunidades Saludables que se realizaron el pasado 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en Costa Salguero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Representantes de la capital fueguina ya habían tenido una importante participación en otros eventos, como la Feria Mundial de Salud en el año 2009.
Ushuaia estuvo presente en jornadas sobre municipios saludables en Buenos Aires
09/01/2012
COSTA SALGUERO

Ushuaia estuvo presente en jornadas sobre municipios saludables en Buenos Aires

Junto con el Ministerio de Salud de la Provincia, se presentó un stand donde se expuso sobre los distintos programas, proyectos y experiencias ejecutadas desde la implementación del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, que en el caso del Municipio de Ushuaia, encabeza la doctora Adriana Chapperón, quien viajó a estas jornadas junto a la Lic. Danyla Carlzon, una de sus colaboradoras en esta iniciativa.

 

El Municipio acompaña la implementación del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables desde el año 2005, realizando acciones de promoción y prevención en diferentes temáticas.

 

En esta ocasión, Chapperón participó contando la experiencia del proyecto "Alimentemos nuestro corazón", que con mucho éxito se concretó en 2010.

 

Además, en el stand fueguino se hizo referencia a otras actividades que lleva adelante el Municipio, como el Programa de Salud Bocodental, los proyectos Ushuaia Magnifica, Ushuaia Recicla, Mi Barrio Limpio es más Lindo (del Departamento Barrios), Tu Tiempo Vale (de Desarrollo Social), el Programa de Adopción y Tenencia Responsable de Mascotas (del Departamento Zoonosis), además de acciones vinculadas a la seguridad vial y a la Oficina de Empleo.

 

Por otra parte, la actual concejal mantuvo contacto con referentes de otros municipios del país con quienes intercambió información y debatieron sobre diferentes problemas que afectan a la salud pública.

 

Estas nuevas jornadas realizadas en Buenos Aires -bajo el slogan "El derecho a la salud en la Argentina del Bicentenario"- estuvieron destinadas a autoridades y equipos técnicos municipales y provinciales de todo el país, y orientadas a propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la gestión local integrada para el ejercicio efectivo del derecho a la salud y la construcción de ciudadanía, y a sensibilizar acerca de los lineamientos de las políticas sanitarias nacionales que  tiendan al abordaje de los determinantes de la salud en el espacio local.

 

Además de referentes municipales, hubo presencia de autoridades y técnicos de los distintos Ministerios del Gabinete Nacional, Organismos Descentralizados, Agencias de Cooperación Internacional, ONG´s y Universidades, entre otros actores relevantes para la construcción integrada de políticas locales que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la salud.

En estos tres días, se desarrollaron diversas actividades, entre las cuales hubo presentaciones de Programas Nacionales, conversaciones sobre salud y presentación de experiencias locales.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...