Luego de que surgiera la noticia de que los senadores Nacionales de Nuevo Encuentro, María Rosa Díaz y José Carlos Martínez, habían presentado un Proyecto de Ley para crear un corredor marítimo austral y concretar la Ruta Nacional 40, el Presidente del flamante bloque en la Cámara Alta profundizó detalles de la iniciativa parlamentaria.
El senador Martínez brindó más detalles sobre el Corredor Marítimo
09/01/2012
El proyecto de Ley también aborda la traza de la Ruta 40

El senador Martínez brindó más detalles sobre el Corredor Marítimo

Martínez explicó que la realización de la Ruta 40 permitirá “que la industria electrónica, la industria turística, petrolera, tengan una vinculación y no tengamos que depender de nuestro país hermano. Permitirá también nuevos circuitos turísticos, nuevos asentamientos territoriales, que tanta falta hacen”.

“Somos la única Provincia que tiene una sola Ruta Nacional; la comunicación de Ushuaia con el resto del país es el Paso Garibaldi, que está sobre una falla tectónica y es camino cornisa sobre una ladera de montaña de piedra laja. Entonces nosotros planteamos que la Ruta 40 inicie en Ushuaia y que recorra el paso alternativo por la Sierra Lucas Bridges y ya está presupuestado. Cuando se trató el presupuesto 2009, con el entonces Diputado Gorbacz insistimos y se incluyó una partida para la traza y todos los estudios de factibilidad”, contó Martínez.

Por otro lado, el parlamentario explicó que “cuando surge el conflicto magallánico en la hermana República de Chile, con la Senadora Díaz estuvimos trabajando y presentamos un Proyecto de Ley, más que hacer declaraciones. A diferencia de anteriores Diputados y Senadores, que hicieron varios Proyectos de Resolución o de Declaración en donde planteaban que verían con agrado la concreción del corredor, nosotros planteamos un Proyecto de Ley. De esta manera, con el Proyecto de Ley, el Poder Legislativo le ordena al Ejecutivo que se haga la obra con un plazo de 180 días para el estudio de factibilidad y el armado de los pliegos”.

La posibilidad de un cruce por aguas argentinas “ya se había planteado en la década del 70. En aquel entonces, con la tecnología disponible, decían que los transbordadores tipo Rolón Rolof era lo más adecuado. También, en el año 2003, hubo una propuesta del Gobierno de Polonia para hacer un túnel, que es factible hacerlo pero los costos son muy elevados; por eso lo que planteamos fue empezar con lo más fácil, lo que comunicó tanto tiempo a Inglaterra con Francia, empecemos con eso y a lo mejor en el futuro se pueda hacer una vinculación vía túnel”.

“Ya lo planteamos en Labor Parlamentaria para ya empezar a discutirlo, fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Infraestructura y hay un compromiso, de parte de los Presidentes de Bloque, de darle un rápido tratamiento al Proyecto”, informó el Senador.

“Desde encuentro popular creemos que con estas iniciativas, sumadas al Fideicomiso Austral y a la Universidad de Tierra del Fuego, podremos empezar a discutir una Provincia distinta. Creemos que, por un lado con este Proyecto de Ley, por otro lado el Fideicomiso y también la Universidad, se están asentando las bases de una matriz económica, productiva y social distinta; una matriz que necesitamos discutir urgentemente”, sostuvo el Senador Nacional.

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