Así lo consideró un Doctor en Psicología de la Universidad de Madrid al referirse a la iniciativa del Municipio de Río Grande de traer la Universidad de Belgrano a la ciudad de Río Grande. La diplomatura apuntará a trabajar temas de inclusión educativa de quienes padecen autismo, dijo el académico.
“El municipio tomó como política de Estado la inclusión de niños con TGD”
09/01/2012
Río Grande apunta a consolidar propuesta académica

“El municipio tomó como política de Estado la inclusión de niños con TGD”

El licenciado Daniel Valdez, Doctor en Psicología por la complutense Universidad Autónoma de Madrid, además de docente, consideró que traer la Universidad de Belgrano a la ciudad de Río Grande “es una iniciativa inédita".

Por tal razón saludó a la comuna porque la iniciativa "supone desde el Municipio de Río Grande y la Universidad de Belgrano la Diplomatura que dirigimos de Autismo y Síndrome de Asperger, que hacemos una experiencia con la comunidad y para la comunidad”.

Confió que “nuestra idea con la Diplomatura es trabajar sobre temas de Autismo, de inclusión educativa; con la detección temprana del síndrome y de prevención, justamente para formar agentes que sean localmente multiplicadores; es decir, que para la propia comunidad haya quipos terapéuticos, haya equipos de detección, equipos de tratamiento que trabajen desde la comunidad y codo a codo con las familias, con los maestros y con el resto de los terapeutas. Este es uno de los objetivos claves que tenemos con el trabajo del espectro autista”.

El doctor Valdez valoró  la toma de conciencia por parte de la sociedad “porque la inclusión se daría si la misma comunidad comprende qué es lo que está pasando y cómo puede aportar y ayudar”. Consideró así que “la toma de conciencia es también clave y para eso podemos aportar desde lo educativo, desde lo científico, pero la clave también es la gestión política y desde el punto de vista de esta gestión política, que se haya decidido tomar como un tema de Estado municipal el tema educativo y el tema de salud en términos de inclusión social”.

El académico apuntó que muchas veces “es más que valioso el aporte porque esto hace que las familias no se sientan aisladas y sepan que tienen un respaldo. Apostamos a que esto no sea solamente por un año, sino que tengan una continuidad, no solo con nuestros proyectos, sino también con otros se sumen a la comunidad en relación con la inclusión y una mejor calidad de vida”.

Consideró que en ese parámetro “es justamente en lo que está trabajando el mundo y lo que se ha denominado ‘ciudades para todos’ no solamente ‘escuelas para todos’ y esto es a lo que estamos apuntando porque es el mejor beneficio para los chicos con estas dificultades”, concluyó.

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