La justicia provincial podría implementar los procesos penales abreviados en un plazo que no superará los 60 días para los casos de flagrancia. Así lo aseguró el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik, al ser consultado sobre los avances de una demanda de varios sectores de la ciudadanía.
La ley de Flagrancia podría implementarse en menos de dos meses
09/01/2012
Demanda ciudadana

La ley de Flagrancia podría implementarse en menos de dos meses

El reclamó principal surgió de las cámaras de Comercio de las ciudades de Ushuaia y Río Grande ante los reiterados hechos delictivos perpetrados contra los comercios y en muchos casos por las mismos autores de los delitos.   

 

“La ley de Flagrancia podría implementarse en no más allá de 30 ó 40 días”, aseguró Muchnick y señaló que “ese plazo es el que se estima necesario para la implementación del sistema, una vez concluidos los concursos de designación”.

 

“El inicio del programa de flagrancia se va a implementar una vez que tengamos las estructuras que están en pleno proceso de concurso, para cargos de fiscales, secretarios y empleados que estimo en 30 o 40 días va a estar definido”, precisó.

 

El funcionario judicial aseguró que ya está todo presupuestariamente ordenado para la designación de los fiscales que impulsarán esos casos y destacó que “estamos siendo innovadores”, dado que “los fiscales son nombrados por el Superior Tribunal y hemos dado total independencia al ministerio público para que designe el fiscal ante el Superior Tribunal a través del Dr. Oscar Fappiano y luego contará con nuestro aval”.

 

“Cada fiscal contará con una secretaría que levantará las actas de cada audiencia de flagrancia”, agregó en torno a los concursos, destacando que, “no alcanza con el nombramiento del personal sino además contar con la infraestructuras, empezando por el lugar donde los funcionarios tienen que trabajar”.

 

En ese sentido, la máxima autoridad judicial de la provincia reconoció que existen falencias por lo cual admitió que “alguna ampliación habrá que hacer”. Sobre todo, luego de recorrer los tribunales del Campamento YPF, donde constató la necesidad de “una ampliación de la Cámara de Apelaciones, los juzgados civiles y comerciales”.

 

Informó que el lunes pasado se firmó una acordada en la cual se detalla “un Plan Estratégico de Gestión con la idea de hacer una planificación y diagnóstico a partir de un relevamiento estricto de cuál es la realidad del Poder Judicial.

 

Dijo que “del resultado de ese plan de gestión va a surgir la necesidad concreta de más estructuras o no”. De todos modos, señaló que “hay que hacerlo de manera organizada, de manera global”, aunque destacó que “las estadísticas son un elemento fundamental para tener un diagnóstico certero de cada unidad funcional”.

 

Muchnik además -como ya se lo había adelantado a "Reporte Austral"- reiteró que está de acuerdo con la realización de exámenes psicofísicos para los postulantes a funcionarios judiciales tal como surgió en un proyecto del Consejo de la Magistratura.

 

“Lo que se está haciendo ahora son consultas con profesionales de la Salud Mental para ver como se puede implementar una evaluación psicofísica, que sin afectar la dignidad de cada concursante pueda arrojar datos importantes a la hora de definir el perfil de cada juez que se presente, en ese sentido, estoy de acuerdo inclusive que los jueces en funciones se sometan a exámenes psicofísicos”, indicó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...