El Museo del Fin del Mundo y la Asociación Bahía Encerrada invitan a la comunidad a participar de la visita guiada a realizarse en la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, el próximo sábado 26, a las 16 horas. El objetivo es comentar los valores históricos, culturales y naturales que posee la reserva, la diversidad de las aves que habitan el lugar y la problemática de saneamiento.
Organizan visita guiada por la Reserva Natural Bahía Encerrada
09/01/2012
Comenzará en la rotonda del CADIC

Organizan visita guiada por la Reserva Natural Bahía Encerrada

La visita es organizada por la Asociación Bahía Encerrada, conformada por integrantes del Museo, de la Asociación Profesionales de Guía de Turismo, gente del Club Observadores de Aves, y gente en particular interesada en trabajar en pos de esta reserva.
 
Los miembros de la Asociación comentarán sobre los valores históricos, culturales y naturales que posee la reserva, la diversidad de las aves que habitan el lugar, la problemática de saneamiento que la afecta y los proyectos que tienen en mente.
 
En punto de reunión será frente a la rotonda del Centro Austral De Investigaciones Científicas (CADIC).
 
Así lo informó la Jefa de Departamento de Extensión del Museo del Fin del Mundo, Carina Quattrocchi, quien además explicó que el puntapié inicial, de donde surge el proyecto de creación de un área protegida en la Bahía Encerrada, “ha sido el programa educativo de avistaje de aves llevado a cabo durante el año 2008 por el Museo del Fin del Mundo, que inspiró a numerosos actores involucrados en la conservación de la naturaleza a considerar dicho lugar como un espacio de la ciudad a proteger por los valores de alta jerarquía que posee para un uso con fines educativos, recreativos y turísticos”.
 
“Cuando se vio el valor que tenía la reserva comenzamos a trabajar en un proyecto, para ver de qué manera proteger el lugar hasta que surgió la idea de una reserva, que fue aprobada como ordenanza”, comentó.
 
“A partir de ahí comenzamos a trabajar con la Municipalidad para firmar un convenio y para ponerlo en valor mejorar el lugar, y trasplantar especies”.
 
Quattrocchi señaló que “nuestro proyecto de ahora en adelante es tratar de que la comunidad se apropie del lugar, haciendo actividades para que entiendan que no es una reserva natural que no se puede habitar o que no se puede pasar”, sino que al contario “nosotros podemos disfrutar del lugar, de las aves y de las especies vegetales”.
 
En tal sentido, la Jefa de Departamento señaló que uno de los valores históricos que se rescatan es que “el nombre de la ciudad Ushuaia (bahía mirando al poniente) nació en este lugar, por parte de los yámanas”.
 
A su vez informó que “hay restos arqueológicos en la zona como los concheros, que ya ha sido modificado por el hombre cuando se construyó la pasarela”.
 
En ese sentido, adelantó que “cuando se haga todo el sendero y la cartelería se va a poner en valor ese conchero para que la gente y las escuelas puedan conocer ese lugar; va a servir como puntapié para conocer la cultura de los pueblos originarios”.
 
Otro de los valores que posee la Reserva son los naturales: con más de 40 especies de aves que habitan el lugar, algunas nidificantes y otras migratorias.
 
Cabe informar que la asociación se formó “a partir del interés que tenemos por la Bahía Encerrada, los valores que encontramos en ella y el objetivo es trabajar para ponerla en valor”, dijo.
 

¿Qué es una reserva natural urbana?

Son espacios públicos verdes dentro de la matriz urbana, como lotes con vegetación espontánea en áreas fiscales abandonadas, zonas bajas, zonas costeras o rellenos, entre otros. Comúnmente son de tamaño pequeño a mediano. Superficie mayor a 5 ha y no superan las 5000 ha. (Bahía Encerrada 35 ha.).
Difieren de parques y plazas por resguardar muestras de ambientes  similares a los naturales.  Tienen fines educativos y conservacionistas.
 

Contacto

ASOCIACIÓN BAHIA ENCERRADA (ABE)
[email protected]
Facebook: ABE Asociación Bahia Encerrada
        

 
Prensa y Difusión

Tel: 02901-422138
[email protected]
Facebook: Subsecretaría de Cultura Provincial Tdf (comunidad).
www.tierradelfuego.gov.ar/cultura

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...