El Superior Tribunal de Justicia decidió, tras la firma de una acordada, poner en vigencia desde el próximo 2 de junio la reclamada ley de flagrancia. Después de un largo proceso, principalmente vinculado a los límites presupuestarios impuestos en el ejercicio 2010, el Poder Judicial ahora se encuentra abocado a la implementación y puesta en marcha del régimen de flagrancia, según lo dispuesto por la ley 792, votada por la Legislatura.
Aseguran que en junio se pondrá en marcha la ley de flagrancia
09/01/2012
Es un proceso de juicio abreviado

Aseguran que en junio se pondrá en marcha la ley de flagrancia

La normativa  consiste en un procedimiento judicial abreviado para determinados delitos y para cuando la policía encuentra al autor cometiéndolo o con objetos que represente que los ha cometido en cuyo caso habrá condena rápida evitando lo que comúnmente se conoce “como la puerta giratoria de los delincuentes”.

Según la Acordada 27/11 firmada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik; y los ministros María del Carmen Battaini (Vicepresidente), Carlos Gonzalo Sagastume y  Carlos Salvador Strático están efectuadas las designaciones de los fiscales y la incorporación de un secretario a la fiscalía dado que estas actuaciones se hacen con un fedetario.

El Secretario de Superintendencia del máximo tribunal de justicia de la provincia, Carlos Strático calificó a la ley de flagrancia, introducida al Código Procesal Penal “es una herramienta más que van a tener los jueces y sobre todo los fiscales para esclarecer algún tipo de causas bastante imprecisa de determinar”.

Aclaró que “es una herramienta más pero se ha generado una expectativa que me parece exagerada en el sentido que se cree que va a ser la panacea de todo lo que sucede en materia de seguridad”.

Sin embargo, aseguró que representará  un alivio “para aquello tan irritante para la sociedad que es la puerta giratorio que se da cuando no hay una sentencia firme y las personas que están involucradas, pueden cometer delitos reiteradamente porque mientras no está firme la sentencia siguen en libertad”.

“Ésta herramienta ayudaría  porque si se de ésta situación de flagrancia y se hace éste procedimiento rápido puede haber una condena inmediata y significa un antecedente que si vuelve haber una reincidencia ya no vuelve a salir en libertad”, explicó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...