Los doctores Víctor Ruggieri y Daniel Valdez, acompañados por el intendente Jorge Martín, presentaron en la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura, su libro “Autismo, desde el diagnóstico al tratamiento”. La presentación se hizo para todo el país y es una publicación científica sobre el abordaje del Autismo y el síndrome de Asperger.
Presentaron en Río Grande un libro sobre Autismo y Asperger
09/01/2012
Ensayo científico sobre Autismo

Presentaron en Río Grande un libro sobre Autismo y Asperger

Los doctores Víctor Ruggieri y Daniel Valdez, acompañados por el intendente Jorge Martín, su esposa Myriam Guillén, y los secretarios de la Producción y de Asuntos Sociales, profesores Silvia Rosso y Gustavo Melella, respectivamente, presentaron en la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura, su libro “Autismo, desde el diagnóstico al tratamiento”.

Esta presentación se hizo para todo el país y es una publicación científica sobre el abordaje del Autismo y el síndrome de Asperger.

Ambos científicos son profesores en la Cátedra de Autismo y Asperger en la Universidad de Belgrano, Diplomatura que se dicta en nuestra ciudad merced a un convenio que se firmó entre el Municipio de Río Grande y esa universidad.

Una importante cantidad de alumnos y padres de chicos con TGD acompañaron este evento y lo propio funcionarios municipales de las mencionadas carteras, como la doctora Margarita Gayá.

Luego, la esposa del Jefe comunal, profesora Myriam Guillén junto a una de las mamás que integra la Asociación Civil “Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos”, Silvina Canga, entregó una copia del Decreto Municipal Nº 353/2011 al profesor Víctor Ruggieri y luego el intendente Jorge Martín y el Secretario Gustavo Melella, hicieron lo propio con el doctor Daniel Valdez. 

Este Decreto declaró de interés esta publicación que tendrá trascendencia en toda Hispanoamérica, según comentó el doctor Ruggieri, quien, además agradeció al mandatario comunal, a su esposa y a los integrantes de la Secretaría de la Producción, que tienen injerencia en la organización y administración en el dictado de esta carrera con la Universidad de Belgrano. 
“Es un gusto estar aquí, para nosotros es muy importante la presentación de este libro; va a ser muy importante para toda la comunidad, pero fundamentalmente va a ser muy importante para los terapeutas para los padres y las asociaciones de padres porque trata de la formación que tienen que tener las personas en el aspecto de los trastornos del espectro autista de cómo hacer el diagnóstico y de cómo abordar terapéuticamente,  cuáles pueden ser las bases biológicas y cuáles pueden ser los trastornos genéticos asociados”, explicó el doctor Ruggieri, quien es también, neurólogo infantil.

Confió que “tenemos muchas expectativas con este libro porque va a llenar un espacio en Hispanoamérica respecto a este tema y realmente contamos con coautores también muy importantes”.

Además, expresó que “estamos muy orgullosos, contentos y felicitamos al Municipio de Río Grande porque esta iniciativa permite que la gente se eduque y la gente tenga salud, esto es lo importante”.

El doctor Ruggieri hizo su especialización en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica y en los últimos años trabajó exclusivamente en la temática de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

Por su parte, el doctor Daniel Valdez dijo que “sin dudas para nosotros es muy importante tener este libro, como decía el doctor Ruggieri, en conjunto con colegas, para actualizar en este 2011, este tema de autismo, su diagnóstico y tratamiento y sobre todo enfocando a lo que en el mundo está ocurriendo con el tema en relación a la calidad de vida de las personas con autismo; la calidad de vida de las familias, inclusión social, inclusión educativa, y una cuestión que nos parece fundamental y está absolutamente comprobado que cuando antes se detecta el autismo, el pronóstico mejora. Cuanto antes se detecte y se empiece con tratamientos adecuados, el tratamiento mejora”, remarcó el académico.

En relación a la Diplomatura en Autismo y Asperger que dicta la Universidad de Belgrano, cuyo cuarto encuentro se llevó adelante este sábado en la Casa de la Cultura, el doctor Valdez señaló que “gracias al Municipio esta carrera se puede dictar aquí y es la única ciudad del interior del país en que se dicta esta carrera; la otra ciudad es Buenos Aires. Hay mucho compromiso en esto, hay unas 450 personas que están haciendo esta Diplomatura y que vienen desde distintos puntos de la Patagonia Sur. Hay docentes, psicólogos, terapeutas, médicos pediatras, psicopedagogos, psiquiatras infantiles, profesores, incluso padres y familiares de chicos con TGD que pueden acceder -gracias a la gestión del Municipio- a esta Diplomatura. Para nosotros es sumamente importante la clínica, el tratamiento de los chicos, la investigación científica, pero además, la información y la capacitación de todos los profesionales porque tienen que estar al día. No podemos en la Argentina atrasar 20 ó 30 años en este tema. La idea es justamente la actualización permanente para el trabajo cotidiano en familia y con chicos con autismo. Es importante que estén los docentes y psicólogos infantiles porque son los primeros profesionales que ven a los chicos y los evalúan. La idea es que dentro de los protocolos de la evaluación del niño sano, tengamos en cuenta cuáles son los indicadores de riesgo de autismo y que no vayamos detrás del problema sino que nos anticipemos, haciendo evidentemente políticas preventivas de salud”, cerró.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...