Ante una Casa de la Cultura totalmente colmada, se llevó a cabo el pasado sábado el 5º ciclo de la Diplomatura en Autismo y Asperger que dicta la Universidad de Belgrano, en convenio con el Municipio de Río Grande.
Se llevó a cabo el 5º Encuentro de la Diplomatura en Autismo y Asperger
09/01/2012
Con una audiencia que colmó la Casa de la Cultura

Se llevó a cabo el 5º Encuentro de la Diplomatura en Autismo y Asperger

Los disertantes fueron los doctores Daniel Valdez y Víctor Ruggieri, catedráticos de renombre a nivel nacional e internacional en TGD.

Asimismo participaron padres nucleados en la Asociación Civil “Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos”. Cabe recordar que este ciclo se dictaría recién en julio, pero debido a la incomunicación aérea, producto de las actividades del volcán chileno Puyehue, ambos profesionales decidieron adelantar la cursada aprovechando la estadía temporaria en la ciudad.

“La verdad es que estamos muy contentos, sacando este problema de los viajes, porque acá en la Municipalidad hay gente muy cálida que nos cuida muy bien. Hemos aprovechado muy bien la semana y hemos visitado el CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados), y al Centro Municipal de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ y nos ha gustado mucho ver cómo trabaja la gente aquí, con mucho compromiso por parte de los profesionales y los asistentes y agentes sanitarios”, elogió el doctor Daniel Valdez.

Agregó que “hemos programado en muy poco tiempo este encuentro de la Diplomatura, y como se puede apreciar, los cursantes colmaron el auditorio de la Casa de la Cultura, lo cual demuestra que la gente está muy comprometida con el trabajo y eso es bueno para la comunidad, es bueno para las familias y es muy bueno para los chicos y eso no llena de mucho entusiasmo”, compartió.

El académico aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente “todas las muestras de cariño de la gente; todo el apoyo y la deferencia de la gente de la municipalidad que nos ha tratado muy bien en estos días porque para uno es también difícil estar lejos de la familia”.

Definió que “cuando uno trabaja cómodo, contento y con gente muy afectuosa y muy comprometida, las cosas se hacen mejor”.

Sobre este 5º Encuentro, el profesional explicó que “es un curso ‘clave’ porque se trata de continuar con los sistemas aumentativos de comunicación que justamente tienen que ver con que los chicos con trastornos espectroautistas que tienen muchas dificultades en comunicación y lenguaje, aprenden diferentes formatos de comunicación, que no es sólo el lenguaje, sino también mediante imágenes o habla signada. Ahora también trabajamos con computadoras, con software y con distintos medios para que puedan comunicarse y pedir agua, comida, gaseosa o simplemente jugar. Hay chicos que no lo pueden hacer espontáneamente y entonces hay que ayudarlos y enseñarles sistemas de comunicación, así como se enseña un idioma. No hay que dejarlos aislados sin comunicación; hay que intentar todo lo posible para que se comuniquen”, dijo el doctor Valdez, quien brinda sus clases desde una perspectiva clínica y psicológica, en tanto el doctor Ruggieri hace un aporte desde una perspectiva de las neurociencias.
  
“Río Grande tiene un centro modelo en atención temprana”

El doctor Valdez destacó también el servicio de atención temprana que posee el Centro Municipal de Rehabilitación “Mamá Margarita”. “Es un hito importantísimo y si se comienza a trabajar en instrumentos de detección temprana con bebés de 18 meses, el M-Chat (*) con el que comienzan a trabajarlo allí; también, empiezan con ese programa haciendo un seguimiento de los chicos sanos para detectar problemas tempranamente, y eso va a ser revolucionario desde el punto de vista de la detección y la posibilidad de intervención, porque allí tienen un centro modelo y tiene mucha gente comprometida. Entonces es muy importante lo que hacen porque están trabajando en planes y programas, y es fundamental trabajar con estos instrumentos internacionales para poder contener desde muy temprano a las familias y a los chicos, y empezar a hacer tratamientos porque, insistimos, cuanto antes se detecta, mejora el pronóstico de los chicos y va a mejorar sus posibilidades de incluirse en la escuela común, de incluirse en la comunidad porque lo que justamente se trata es la inclusión social completa”, concluyó.

(*) El M-Chat es la Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada, es el método usado internacionalmente para detectar trastornos del espectro autista en niños con edad comprendidas entre 18 y 60 meses. El cuestionario consta de 23 items, subdivididos internamente en las categorías de normales o críticos. Se considera que un niño falla en el cuestionario si falla en 2 ó más items críticos o si falla en 3 items cualesquiera. No todos los casos en los que se fallen en suficientes items tienen porque cumplir los criterios para un diagnóstico del espectro autista. Sin embargo, existe dicha posibilidad, y se justifica que se realice una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud.

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