Se produjeron durante la madrugada de en dos puntos distintos de la capital fueguina. Un hombre fue detenido tras perseguir a su mujer y romper un vidrio del local donde trabaja en las 640 Viviendas. El otro hecho se produjo en un sector de acopio de áridos donde un joven ingresó a la propiedad y fue apresado por un trabajador del lugar. Fueron detenidos incomunicados y en la misma jornada se los indagó. Luego recuperaron la libertad por no tener antecedentes pero bajo caución juratoria. Si vuelven a cometer delito podrían quedar detenidos hasta el juicio.
Primeros casos de flagrancia en Ushuaia
09/01/2012
Policiales

Primeros casos de flagrancia en Ushuaia

El proceso de flagrancia establecido en la ley 792 que prevé un proceso sumarísimo para las personas que son detenidos en el momento en que están cometiendo un delito, quedó inaugurado este sábado en Ushuaia con los dos primeros casos que tuvieron una rápida intervención policial y judicial.


El primero de los hechos se registro pasadas las 4 de la madrugada cuando la policía concurrió a un local comercial de la calle Pioneros Fueguinos del barrio 640 Viviendas. Allí un hombre de 30 años y apellido Gómez había roto el vidrio del local comercial y había golpeado la chapa de una camioneta de reparto.

Fuentes policiales informaron que había llegado al lugar persiguiendo a su esposa con la que había tenido una discusión en su domicilio e incluso la había amenazado con un cuchillo.

La policía lo detuvo y quedó incomunicado. Luego fue trasladado al juzgado donde el fiscal Daniel Curtale lo indagó con la participación del defensor público Guillermo Echagüe y del secretario del Ministerio Público Fiscal, Nicolás Arias.

El acusado se negó a declarar y a diferencias de otros casos, y teniendo en cuenta que la mujer del detenido denunció lo sucedido, tomó intervención la jueza Penal, María Cristina Barrionuevo quien le aplicó una prohibición de acercamiento.

Si bien Gómez recuperó la libertad, por no contar con antecedentes penales, de violar la prohibición de acercamiento o cometer un nuevo delito, podría quedar detenido hasta que se lo juzgue.   


El otro episodio

Luego, pasadas las 6 de la mañana, el maquinista de una cantera de acopio de áridos, situada en Héroes de Malvinas al 4200, detuvo a un joven de 23 años que había ingresado a la vivienda situada dentro del predio.

El mismo intentó huir aunque fue retenido por el trabajador hasta el arribo del personal de la Comisaría Tercera. Luego llegaron al lugar el fiscal Curtale y las autoridades judiciales.

Al igual que el otro hecho, quedó detenido incomunicado y tras negarse a prestar declaración indagatoria, en horas de la tarde recuperó la libertad. También quedó libre bajo caución juratoria por no tener antecedentes.

A diferencia de los procesos anteriores, en donde en delitos excarcelables las personas que delinquían recuperaban la libertad de manera inmediata, ahora por lo menos quedan detenidos por algunas horas. Pero no sólo eso, se crea un antecedente que en caso de volver a delinquir ya no tienen la posibilidad de recuperar la libertad, según indicaron desde la Fiscalía.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...