Desde la Fiscalía destacaron el hecho de que en menos de 24 horas de producidos, se instruyeron los dos primeros casos de flagrancia ocurridos en Ushuaia el sábado último. Los sospechosos fueron incomunicados, indagados y el Fiscal ya formuló las acusaciones por escrito.
Debut de la Flagrancia: desde la Fiscalía destacaron la instrucción en tiempo record
09/01/2012
Justicia Provincial

Debut de la Flagrancia: desde la Fiscalía destacaron la instrucción en tiempo record

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron el desarrollo del proceso de flagrancia cuya primera aplicación se dio el sábado último para dos personas que fueron detenidas en el mismo instante en que estaban cometiendo el presunto acto delictivo.  


A través de un comunicado la Fiscalía Nº 1, a cargo del doctor Daniel Curtale, Secretaría Única M.P.F. del Dr. Nicolás Arias, informó:

que el día sábado 18 de junio de 2011, se instruyeron ante el Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Sur, los dos primeros casos penales mediante el procedimiento especial de flagrancia previsto por la Ley Provincial n° 792, en Ushuaia.

El primero se trató de tres hechos de daños simples -reiterados- (arts. 55 y 183 del Código Penal), en el que un sujeto de apellido Gómez, luego de un altercado, habría seguido a una persona hasta el comercio donde ésta trabaja en el B° 640 Viviendas de Ushuaia, donde en horas de la madrugada del 18-06-2011, el sospechado habría destruido la puerta de ingreso del comercio en cuestión, puerta plástica de un pilar de energía y aplicación de golpes a un vehículo allí estacionado, habiendo estimado el propietario del comercio los daños en $200 aproximadamente.

El segundo episodio, consistió en un delito de hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa (arts. 44 y 163 inc. 4° del Código Penal) un sujeto de apellido Martinez habría ingresado mediante ascenso por una ventana a una vivienda ubicada en cercanías de Av. Héroes de Malvinas de Ushuaia, en horas de la mañana del mismo día 18-06-2011, siendo sorprendido y demorado dentro de la casa por un particular que allí estaba, dando intervención a personal Policial.

Cabe aclarar que, en el primero de los casos, la Fiscalía de Turno se constituyó en el lugar de los hechos en esa misma madrugada -a minutos de ocurrido-, tomándose conocimiento directo “de visu” de la escena de los hechos y personas damnificadas e involucrado juntamente con el Secretario; se fijó como medida de protección para una de las víctimas la restricción respecto del imputado de no acercarse al domicilio de la nombrada ni ejercer actos de violencia física, psíquica y moral sobre la citada persona y bienes bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia (art. 239 Cód. Penal) y procederse a su inmediata aprehensión en caso de incumplimiento.

En ambos casos, los autores fueron inmediatamente aprehendidos e incomunicados por la Policía Provincial, las audiencias de los procedimientos se fijaron dentro de las seis primeras horas de ocurridos los hechos, no obstante ello -a todo evento- la Fiscalía prorrogó las aprehensiones, resultando “primarios” los sospechados por no registrar ningún tipo de antecedentes y poseyendo arraigo en la Provincia fueron posteriormente concedidas sus excarcelaciones bajo caución juratoria y demás recaudos procesales para mantenerlos a derecho durante la tramitación de los procesos penales a cuyas resultas siguen sujetos bajo
apercibimiento de ley.   


“La Comisaría 3ª al mando del Comisario Vega al igual que la Div. Policía Científica con la intervención de personal a cargo del Lic. Molina tuvo una actuación acorde a la celeridad requerida para este procedimiento especial, habiéndose aprehendido e identificado a ambos autores, instrumentado e ilustrado el procedimiento de rigor, lo que permitió -con el resguardo de los Derechos y Garantías del caso- recabar prácticamente la totalidad del material probatorio, a horas de ocurrido los hechos”, destaca el parte enviado a los medios.

Asimismo, se contó con la coordinación del fiscal Mayor Guillermo Massimi, la asistencia Técnica del Sr. Defensor Oficial Mayor Dr. Guillermo Echagüe y –para el primer caso- la revisión jurisdiccional del Juzgado Penal en Turno (a cargo de la Dra. CristinaBarrionuevo, con asistencia de la Secretaria y Prosecretario, Dres. Lopez Vega y Nicolás Ballestreros).

De este modo se instruyeron ambos casos, trabajándose en tiempo real y de continuo desde las 06:00am. hasta las 06:00pm. aproximadamente, restando en lo siguiente derivación a Mediación y los pedidos fiscales que corresponde en este tipo de hechos investigados.


Por la celeridad y efectividad del accionar Policial Provincial y asistencia de funcionarios judiciales convocados, ambos hechos delictivos fueron debidamente constatados con la precariedad propia de estos primeros momentos investigativos, siendo identificados y aprehendidos sus autores –primeramente incomunicados-, instruyéndose prácticamente la totalidad de las actuaciones procesales de esta etapa procesal, para ambos casos, en
menos de 12 horas.

Finalmente, la Fiscalía interviniente formuló acusación por  escrito respecto de ambos episodios presuntamente delictivos dentro de las 24 horas de ocurrido el primero de ellos.-

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...