El secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea aseguró la confidencialidad planteada en la renegociación de contratos petroleros se refiere a que los integrantes de la comisión de extensión de concesiones no puedan revelar el estado de cuentas de las empresas, que presentan sus balances y cotizan en bolsa. Sostuvo además que los expedientes relacionados con esa renegociación de contratos están disponibles para quien quiera consultarlos.
D’Andrea aclaró que el “secreto” establece no revelar las cuentas de las empresas
09/01/2012
Renegociación con petroleras

D’Andrea aclaró que el “secreto” establece no revelar las cuentas de las empresas

En la última sesión la Legislatura provincial pidió a la gobernadora, resolución mediante, que retire el carácter secreto de las negociaciones con las petroleras, el secretario D’Andrea aclaró que no existe ese nivel de reserva.

Ante el cuestionamiento del parlamento sobre el “secreto” de las negociaciones el funcionario expuso que sólo se mantiene en reserva información sobre balances y datos privados de las empresas, acorde a disposiciones tanto de la provincia como de la Secretaría de Energía de la Nación.

“Acá hubo un error de concepto. Cuando se habló de confidencialidad, fue justamente para que los que integran la comisión de extensión de concesiones no puedan salir a hacer declaraciones públicas o revelar el estado de cuentas de las empresas, que presentan sus balances y cotizan en bolsa. Esto está contemplado no sólo por el gobierno de la provincia, sino que hay una resolución, la 319 de la Secretaría de Energía de la Nación, que avala que todo ese tipo de documentación tiene que ser trabajada dentro de lo que son los pactos de confidencialidad entre las empresas y el Estado”, explicó.

Por supuesto –agregó- que si alguien quiere venir, están arriba de la mesa todos los expedientes, y están a disposición de cualquier legislador o persona que quiera ver el estado en que se encuentran.

“Lo que no podemos mostrar bajo ningún punto de vista son los balances de las empresas y demás material, que es puramente confidencial de las empresas, equiparable al secreto bancario”, planteó.

Apuntó que “eso lo manejan ellos de manera confidencial, los han visto los profesionales que están en la comisión y ese tratado de confidencialidad es para los internos de la comisión, tanto de las empresas como de la Secretaría de Hidrocarburos”.

“No es que sea secreto esto, sino que no se puede salir a hacer declaraciones públicas. Cualquier persona que quiera venir a observar los expedientes, en especial los legisladores, lo tienen a disposición”, ratificó.

Respecto de los motivos por los cuales no se remite a la Legislatura, explicó que “no podemos hacer copia de los 46 cuerpos, porque evidentemente vamos a estar todo el tiempo sacando fotocopias y no vamos a poder trabajar en lo que tenemos que trabajar, que es concretar la extensión de las concesiones”, concluyó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...