La gobernadora Fabiana Ríos encabezó la ceremonia de egreso de 112 nuevos agentes de la Policía Provincial, que se llevó a cabo en instalaciones del colegio Don Bosco de esta ciudad, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y familiares de los flamantes efectivos.
Ríos encabezó el acto de egreso de 112 nuevos agentes de policía
09/01/2012

Ríos encabezó el acto de egreso de 112 nuevos agentes de policía

El acto se realizó ayer en Río Grande y la Mandataria estuvo acompañada por los ministros de Gobierno, Guillermo Aramburu, y de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik y el Jefe de la Policía Provincial, Comisario General (RE) Nelson Moreira.

Tras la entrega de distinciones a los agentes con mejor desempeño en su etapa de instrucción, el Jefe de la Policía sostuvo que la ceremonia de egreso representa “un acto de trascendencia institucional para la Provincia”, entendiendo que “más allá del número, significativo por cierto, se trata de 112 personas que integran la comunidad fueguina y que vestirán el uniforme de la Policía”.

 

“Ellos tienen las mismas ansiedades; expectativas y miedos que experimentó cada uno de nosotros al inicio de nuestras carreras, pero es compromiso de la institución incorporarlos y guiarlos por la senda de la honestidad, la verdad y la justicia para obtener verdaderos hombres y mujeres de bien”, remarcó.

 

Asimismo, el Jefe de Policía destacó que en la actual gestión de Gobierno se hayan incorporado alrededor de 400 nuevos agentes; además del impulso dado a la capacitación de los efectivos que conforman la Fuerza.

 

Moreira también hizo referencia a “hechos de trascendencia pública que nos afectan a todos y que empañan la labor que la misma población nos reconoce”, exhortando a “cada uno de los integrantes de la institución policial analizar detenidamente estos casos”.

 

“Debemos saber que cuando no nos ajustamos a lo que las leyes y los reglamentos determinan; cuando no somos respetuosos de los derechos de las personas a  las cuales servimos y no consideramos que nuestros actos son medidos de la misma manera que el de un ciudadano común, pero con una lógica trascendencia producto de la exigencia de ser parte de una institución y vestir el uniforme que nos erige como funcionarios públicos, entonces señores, más allá de atenernos a las consecuencias debemos saber que traicionamos nuestra propia condición y que asestamos un duro golpe a la Fuerza a la que pertenecemos, abriéndole heridas que nos duelen y que van a tardar en cicatrizar”, afirmó el Jefe.

 

Moreira pidió a los efectivos “asumir nuestros errores haciéndonos cargo de las consecuencias”, instándolos a “superar este trance que aún amargo, debe servir para fortalecernos”.

 

Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos agradeció a familiares y agentes egresados “el poder compartir con ustedes este momento, que es de trascendencia especial en sus vidas, tanto en lo personal como en lo institucional”, destacando la incorporación de nuevos agentes para brindar más seguridad en la Provincia.

 

“Está claro que no puede ser que las normas reemplacen a las personas, y que las personas puedan ir más allá de las normas, ni que los integrantes de la fuerza policial puedan resolver con la prevención lo que las políticas y las conductas personales no resuelven; por lo que son muchos los aspectos sobre los que hay que trabajar todos los días, silenciosamente, para que los niveles de seguridad de las personas y de las sociedades sean aceptables”, sostuvo la Mandataria.

 

Para Ríos “hoy estamos frente a un hecho relevante, ya que se trata de 112 personas se incorporan a la fuerza por vocación y que se han esforzado por lograrlo, para estar al servicio de la comunidad. Reconozco el esfuerzo, lo valoro y los felicito sobre todas las cosas”.

 

“Pero debo insistir en poner en responsabilidad de cada uno la conformación de la institución a la que pertenecen, porque la historia de la Policía provincial tiene sus hechos y protagonistas, como también es cierto que en los últimos tiempos se han suscitado hechos que nos entristecen y nos avergüenzan, donde las instituciones nos hacemos cargo y nos responsabilizamos por resolverlos; esclarecerlos y sancionarlos” manifestó la Mandataria.

 

Por último, la Gobernadora instó a los nuevos agentes a “asumir hoy la responsabilidad también, como parte de esta institución, de restaurar esas heridas y demostrar que se han tratado de hechos aislados que no forman parte de la historia ni la tradición de nuestra Policía”.   

 

De la ceremonia participaron además la diputada nacional Nélida Belous; integrantes de la cúpula policial; autoridades municipales; del Concejo Deliberante, representantes de las Fuerzas armadas y seguridad con asiento en esta ciudad, familiares y público en general.

 
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...