El fiscal federal Juan Soria aseguró que aún no hay medidas dispuesta contra Manuel Angel Cambeiro de 55 años, identificado como el autor de las declaraciones efectuadas en el programa televisivo “Punto Scotia”. En el programa que se emitió por Canal 11, de espaldas y con la voz distorsionada afirmó haber sido testigo de las actividades delictivas de un centro de detención clandestino de Córdoba durante la dictadura militar.  
El fiscal Soria reconoció que se incautaron elementos para la investigación
09/01/2012
Tras allanamiento

El fiscal Soria reconoció que se incautaron elementos para la investigación

El funcionario judicial informó que “el juez Federico Calvete dispuso ayer el allanamiento de la vivienda solicitada por el ministerio público a fin de analizar todos los elementos y dilucidar que relación tiene con sus dichos y con los que se pueda averiguar en otra jurisdicción”.

Pese a conocerse que los efectivos de Gendarmería que practicaron el allanamiento se llevaron documentación, fotografías y material informático para su verificación judicial el fiscal Soria prefirió no dar más detalles y evaluó que “todo sirve y hay que analizar que es lo más importante”.

“Mucho no puedo decir y estamos en los comienzo de la investigación. Hay que esperar los resultados y analizar todo. A pesar de la rapidez con que sucedieron estos hechos todavía falta mucho”, sostuvo.

Dijo que la hipótesis de trabajo es la de “comprobar que relación tienen sus afirmaciones de la permanencia en un determinado lugar que aún no esta determinado que ésta persona dijo haber participado de lo hechos que el mismo anunció”.
 
Soria aseguró que la justicia no develó ningún detalle y admitió que “la información del nombre de la persona se habría filtrado”.

Contó además que Cambeiro “nunca estuvo detenido” aunque sostuvo que los efectivos de Gendarmería debieron controlarlo para que recapacite ante su resistencia y se avenga a la mediad dispuesta por el magistrado.
 
“Llegue con posterioridad a estos hechos y la situación ya estaba controlada. El procedimiento duró toda la noche”, indicó y agregó que “los elementos que se podían encontrar en el lugar fue el objeto del allanamiento”.

“Hay que ver si esos elemento guardan relación con lo que él manifiesta. Se está tratando de ver si lo que dice es creíble. Denuncia una serie de personas que hay que averiguar si son ciertos. No se lo indaga porque la persona tiene su derechos y nadie esta obligado a declarar contra si mismo”, explicó.

Y precisó que “una vez reunidos los elementos ahí si tiene derecho a defenderse de esas intimaciones que se le pueda hacer en un futuro”.

Por otra parte informó que “todavía no se ha constatado si pertenecía a la Fuerza Aérea”, dado que  “como se sabe los procedimientos son lentos”.

“Se ha buscado lo que podía haber acá y el resto ya queda bajo las responsabilidad de las otras autoridades a las que se les ha solicitado esa información. En caso de haberse cometido los hechos relatados hay que recordar que no fueron cometidos acá por lo que cualquier decisión que se tome no surgirá de un magistrado de Tierra del Fuego”, en alusión a los hechos que tuvieron como escenario la provincia de Córdoba.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...