El Parlamentario del Movimiento Obrero deberá concurrir mañana a Tribunales. Fue citado para ser indagado ahora por la figura de presunto homicidio simple por dolo eventual del bebe Aron Cano. La Fiscalía recalificó el hecho argumentando que el parlamentario habría “sacudido violentamente” al niño generando lesiones que derivaron en su muerte.
Indagan otra vez al legislador Velázquez por la muerte del bebe
09/01/2012
Justicia Provincial

Indagan otra vez al legislador Velázquez por la muerte del bebe

La jueza de instrucción de segunda nominación de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo, indagará mañana jueves al legislador Luis del Valle Velázquez en el marco de la causa donde se investiga el fallecimiento del bebe Aron Cano sucedido en octubre del año pasado. El hecho se produjo en un hospedaje de la calle Marco Zar en momentos que el Parlamentario se encontraba junto a la madre del niño en una de las habitaciones del Hotel.

Si bien Velázquez fue procesado por homicidio preteritencional, que es cuando producto de una acción una persona le causa la muerte a otra sin haber tenido la intención, a partir de una pericia de la Corte Suprema, la fiscal Karina Echazú reiteró la imputación por el presunto delito de homicidio simple por dolo eventual. Esta última figura es más grave y consiste en  términos generales cuando una persona, a sabiendas de que su accionar le puede causar la muerte a alguien, persiste en la misma sin importarle el resultado.

Echazú reformuló el requerimiento de instrucción e imputó a Velázquez por una figura más grave aún. Mencionó en su requerimiento que el Legislador “habría sacudido violentamente” al bebé Aron Cano y de dicho accionar habría impactado directamente la cabeza del niño. Concretamente para el Ministerio Público Fiscal era imposible que el imputado no se representara que dicho zamarreo podría causar la muerte del menor.

Si bien no se menciona, Echazú argumenta una imputación más grave basada en el resultado de la pericia realizada por el Laboratorio Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuyas conclusiones llegaron a la provincia luego del primer procesamiento. La misma determinó que la lesión craneal que presentaba el bebe eran de reciente data y que la misma se produjo por sacudimiento e impacto directo.
 

Antecedentes previos


El año pasado, al dictar el procesamiento, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones, la jueza María Cristina Barrionuevo, consideró que quedó probado que el legislador Velázquez sacudió al bebe para acallarlo porque no dejaba de llorar.

Esta acción, debido a su contextura física, uno ochenta de estatura y alrededor de 100 kilos, le causó lesiones cerebrales irreversibles, sobre todo por tratarse de un menor de tan solo 10 kilos y medio, sostuvo la jueza.

El hecho se produjo el 6 de octubre de 2010 y si bien el bebe fue trasladado al Hospital, falleció al día siguiente tras haber estado en terapia intensiva.

Por esa razón lo procesó por el delito de homicidio preterintencional que implica que se pueden producir lesiones dolosas aunque no se tiene la intención final de matar a la persona.

En tanto la Magistrada había absuelto a Pamela Cano, madre del bebe, debido a que no se acreditó su participación en generar lesiones al bebe, situación que quedó firme.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...