El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso extraordinario federal interpuesto por el Frente Integración Fueguina y por el Partido Federal Fueguino que pretendían que la Corte Suprema se expidiera sobre la valides de los votos en blanco para calcular la distribución de bancas legislativas. Ahora los demandantes podrán únicamente presentar un recurso de queja ante el máximo tribunal del país, pero que solo examina si el recurso extraordinario estuvo bien o mal rechazado.
A “quejarse” a la Corte Suprema
09/01/2012
Bancas legislativas

A “quejarse” a la Corte Suprema

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume y Mario Robbio, declararon inadmisible el recurso extraordinario federal presentado por el Frente Integración Fueguina y por el Partido Federal Fueguino, que reclamaban dos bancas legislativas, para lo cual pretendían que los votos en blanco no sean tenidos en cuenta para calcular el piso del 5% que deben alcanzar los partidos para tener representación en la cámara.

Entre otros fundamentos, los jueces señalaron: “debe tenerse en cuenta, además, que la alta Corte Federal ha sostenido desde antiguo que las cuestiones suscitadas a partir de la interpretación del derecho local – como es el caso que nos toca examinar, pues se trata de determinar el contenido de distintas normas del régimen electoral provincial – no provocan su examen federal”.

En ese sentido citan jurisprudencia de la Corte Suprema que señala: “es improcedente el recurso extraordinario deducido contra la sentencia que resolvió materias de hecho, prueba y derecho público local, propia de los jueces de la causa, con razones de esa índole que se exhiben como suficientes para excluir la tacha de arbitrariedad”.

Con la declaración de inadmisibilidad por parte del Superior Tribuna fueguino, ahora el candidato Alejandro Bertotto (Partido Federal Fueguino) y Nélida Lanzares (Frente Integración Fueguina), solamente podrán llegar a la Corte Suprema a través de un recurso de queja. Esta vía judicial sólo admite a los ministros del máximo Tribunal del país, a verificar si la declaración de inadmisibilidad estuvo ajustada a derecho, y no aborda aspectos de fondo, sobre si los votos en blanco deben o no ser contabilizados para calcular el piso de distribución de bancas legislativas como lo establece la Ley Electoral provincial.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...