En otra histórica elección, el ARI fueguino ganó por primera vez para esa fuerza política 2 bancas en el Senado de la Nación. El tercer escaño en disputa quedó en poder del destituido gobernador Jorge Colazo.
La bancas fueron para Martínez y Díaz del ARI, y Colazo del PaUFE
09/01/2012
Elección 2007 - La renovación en el Senado (Actualización)

La bancas fueron para Martínez y Díaz del ARI, y Colazo del PaUFE

Con 60.643 votos escrutados en la Provincia el ARI obtenía dos de las tres bancas de senador que estaban en juego. Los 8.912 sufragios cosechados (17.73%) le garantizaba que el actual legislador José Martínez y la ex directora del IPAUSS por el sector activo María Rosa Díaz se hayan convertido en los primeros representantes el ARI en llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

En segundo lugar quedó ubicado el PaUFE, que con los 7.402 votos obtenidos (14,72%) le garantizó al destituido gobernador Colazo volver a ocupar un escaño en el hemiciclo del Senado nacional, compartido ese honor justamente con uno de los parlamentarios, José Martínez, que con mayor ahínco fundamentó su destitución de la Gobernación y su inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El tercer lugar en la carrera por las senadurías lo ocupó el Frente para la Victoria, que con un magro 12,68% de los votos no pudo retener las dos bancas que había puesto en juego con la reelección de Mario Daniele y Mabel Caparrós.

El cuarto escalón en cantidad de votos correspondió a Compromiso K, que con la candidatura del mopofista Jorge Lechman sumó 5.084 votos (10,11%), en tanto que fue quinta fuerza Compromiso para el Cambio, con los 4.752 sufragios (9,45%) que respaldaron la candidatura a senador del abogado Luis Ausgburger.

En el estamento a senadores se registró un alto índice de voto en blanco, ya que esa categoría sumó 8.237 votos (13,58%), lo que la constituyó en la segunda alternativa más votada pro los fueguinos.
La elección de senadores ratificó el alto grado de inserción lograda por el ARI en el electorado de la capital fueguina, ya que fue primera fuerza con 4.734 votos (19,83%).
Sorprendente resultó el resultado obtenido por la candidatura de Luis Augsburger en Ushuaia, ya que con el casi desconocido Compromiso para el Cambio se alzó con 3.541votos (14,83%) superando por unos 900 sufragios al histórico dirigente justicialista Mario Daniele.
En Río Grande quedó claro el nivel de aceptación del que goza Jorge Colazo, ya que a pesar de la destitución y los procesos judiciales en su contra, obtuvo el primer lugar en la carrera por el senado con 4.448 votos (16,92%). A escasos 300 votos se posicionó el ARI, en tanto que el Frente para la Victoria consiguió 3.753 sufragios.

En el tercer distrito electoral de Tierra del Fuego, la Antártica, el triunfo electoral en le estamento a senadores recayó en los candidatos a senadores por la UCR, que se impuso al ARI y al partido socialista.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
63%
Es equivocada
37%
Cargando...