El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, ordenó a Aerolíneas Argentinas y a la empresa OCASA a que den cumplimiento en forma inmediata y efectiva a las disposiciones de la ley que establece la prioridad en el traslado de insumos sanitarios. El fallo contempla la aplicación de multas de 500 pesos por cada hora de demora en la entrega.
Aerolíneas y OCASA será multadas por cada hora de demora en la entrega de insumos sanitarios.
09/01/2012
Fallo judicial obliga al efectivo cumplimiento de la ley de cargas sanitarias

Aerolíneas y OCASA será multadas por cada hora de demora en la entrega de insumos sanitarios.

Las empresas Aerolíneas Argentinas y OCASA fueron intimidas por la Justicia Federal a cumplir “en forma inmediata y efectiva” con las disposiciones de la ley nacional 26.169”, que establece la prioridad para el traslado de insumos sanitarios.

La disposición surgió en el marco de la medida cautelar dispuesta por el Juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, por la presentación realizada por una vecina de Ushuaia, quien requiere para su tratamiento del envío día por medio de un suero para alimentarse por vía parenteral que se elabora en Buenos Aires.

El fallo prevé que en caso de que las empresas incumplan la normativa reciban una de 500 pesos por cada hora de demora en la entrega.

La presentación del particular damnificado recayó inicialmente en el juzgado provincial a cargo de la Dra. Adriana Rapossi, quien si bien tuvo que declararse incompetente por ser el tráfico aéreo competencia de la justicia federal, dictó una medida cautelar intimando a ambas empresas a que cumplan con la ley bajo apercibimiento tanto de sanciones monetarias como de enviar las actuaciones a la justicia penal por el delito de desobediencia.

El Juez Federal reafirmó la resolución de jueza Rapossi, a la vez que exigió a Aerolíneas y a OCASA un “informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos por los que reiteradamente incumple lo normado en la ley 26.169 (...) rompiéndose la cadena de frío y tornando imposible el uso de dicha alimentación médica por estar vencida”. Las empresas tendrán tres días hábiles para realizar sus respectivos descargos.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...