El intendente de Río Grande Jorge Martín y las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esa localidad firmaron hoy un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la entidad que nuclea a los comerciantes
Martín firmó convenio de colaboración entre el Municipio y la Cámara de Comercio
09/01/2012
Centro de Capacitación Laboral

Martín firmó convenio de colaboración entre el Municipio y la Cámara de Comercio

El intendente de Río Grande Jorge Martín y las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esa localidad firmaron hoy un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la entidad que nuclea a los comerciantes.

El acuerdo se firmó en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Asuntos Sociales.

Del acto participaron el secretario de la Producción Gustavo Melella, y demás miembros del gabinete Municipal. En representación de la Cámara asistió su presidente Diego Navarro. También asistieron el gerente Regional de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Claudio Carrera; el cónsul de Chile Roberto Cordero Pinilla y el secretario General de la CGT, Héctor Lorenzatti.

El convenio se inscribe en el Programa de Empleo Local que impulsa el Municipio de Río Grande, donde la capacitación, reconversión, clasificación y precalificación laboral son herramientas fundamentales que permitirán más y mejor trabajo para la comunidad.

A través de la firma del convenio de colaboración entre el Municipio, y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande se acordó trabajar en conjunto con los objetivos de apoyar, impulsar y promover acciones vinculadas directamente al desarrollo local y a la creación de empleo, así como a la capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica a los diferentes sectores productivos y de servicios; de manera de potenciar el mencionado desarrollo local como así también el desarrollo regional. Conjuntamente ambas instituciones también promoverán la formación de empresas eficientes que contribuyan en forma sostenida a la creación de puestos de trabajo. Para implementar estas acciones la Secretaria de la Producción del Municipio de Río Grande instalara un Centro de Capacitación Laboral en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

A modo de apertura del acto, Melella, recordó los motivos que llevaron a crear una Oficina de Empleo en el ámbito del Municipio de Río Grande, expresando, “a partir de la crisis nacional de los años 2000-2001 el Municipio apostó a crear empleo a través del fomento de microemprendimientos, y con el transcurrir del tiempo los ejes de trabajo están fortalecidos y debemos seguir incrementándolos, se generaron empleos para gente desocupada, y se fue trabajando con distintos sectores productivos”.

Asimismo, el secretario remarcó, “que el Ejecutivo desde hace años está preocupado por el crecimiento de Río Grande, y en particular todo aquello que tiene que ver con el empleo. La cantidad de jóvenes que ingresan al mercado laboral, y otros que no lo pueden hacer, la cantidad de gente que sigue llegando, nos llevó a tomar la determinación de trabajar con los sectores de la producción y de la economía de nuestra provincia y con los representantes de los trabajadores, que son los sindicatos, y trabajar fuertemente en la generación de mano de obra local”.

“Hoy se dan tres acciones concretas en este sentido, lanzar una campaña publicitaria en cuanto a la concientización de la mano de obra local, porque creemos que es bueno reflotarlo, como concepto, y como política de estado. En segundo término surge esta necesidad de crear un Centro de Capacitación Laboral, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la Cámara de Comercio, para fundamentalmente dinamizar las acciones y empezar a desarrollar los talleres laborales, y poder determinar en qué hay que capacitar. El tercer eje de trabajo que tenemos pensado es algo que va a acompañar las otras acciones, y es un Proyecto de ley que se está trabajando en la Legislatura, a pesar de que ya hubo uno anterior, que defienda y/o ampare la mano de obra local, y las empresas locales, es por ello que estos tres ejes de trabajo son de vital importancia para el Ejecutivo Municipal”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Martín manifestó que “el estado puede tener la capacidad para generar cosas pero no puede tener absolutamente todo y menos puestos laborales, por eso es importante trabajar en conjunto con el sector privado, como lo hemos hechos siempre. Hoy es totalmente favorable que firmemos este convenio en nuestra ciudad, porque cuando hablamos con las empresas piden mano de obra calificada, por eso hay que calificar mano de obra, preparar gente y tratar de que aquellas empresas que requieren servicios específicos que contraten gente de la ciudad”.

Asimismo, agregó que “crear una economía propia, una ciudad autónoma en cuanto al poder económico y que no tengamos que depender permanentemente del estado nacional”.

Por otra parte, y con respecto al crecimiento poblacional el jefe comunal resaltó que: “muchísima gente viene con la ‘noticia vieja’ de la economía fueguina y realmente nos preocupa que realmente no se estén activando los puestos laborales como años anteriores, este año las empresas electrónicas no han generado puestos de trabajo como ocurrió en otros años, y nos preocupa que sigue llegando gente, este último tiempo se ha registrado el ingreso de 2000 personas a la ciudad”.

En cuanto al comienzo del trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio, el mandatario explicó: “A partir de ahora comenzamos con el trabajo de base, que es ver todos los requerimientos que tiene el sector, nos solamente la ciudad, sino también en el sector rural y el de hidrocarburos, vamos a trabajar con todos los rubros que requieran de oficios”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción Diego Navarro, expresó “Hay muchos puestos de trabajos en áreas específicas y no tenemos la gente capacitada para esto. El hecho de poder capacitar a las personas en las necesidades que tienen las industrias o empresas hidrocarburíferas, va a permitir que estas empresas contraten gente de la ciudad para estos trabajos y a su vez esto va a generar recursos para la propia ciudad. La idea es que también comencemos a trabajar con nuestros recursos naturales, desarrollando actividades que tal vez no están presentes hoy en día, seguramente va a haber una variedad de oficios en los que vamos a comenzar a trabajar”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...