El acto se llevó a cabo en el gimnasio “Sargento 1ro. Salvador Molina” de Ushuaia. Asistieron el ministro de Economía, Roberto Crocianelli, la secretaria General de la Gobernación, Liliana Preli, y el secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Ravaglia.
La Policía de Tierra del Fuego festejó el 124to. aniversario de su creación
09/01/2012
Con un acto llevado a cabo en Ushuaia

La Policía de Tierra del Fuego festejó el 124to. aniversario de su creación

Con un acto llevado a cabo este martes en el gimnasio “Sargento 1ro. Salvador Molina” de Ushuaia, se conmemoró el 124to aniversario de la creación de la Policía de Tierra del Fuego. La ceremonia, contó con la presencia del ministro de Economía, Roberto Crocianelli, la secretaria General de la Gobernación, Liliana Preli, el secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Ravaglia, autoridades y personal de las Fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la provincia.

El 12 de mayo de 1885, el entonces presidente de la Nación, Julio A. Roca, designa como primer jefe de la Policía del Territorio de Tierra del Fuego al Capitán de Infantería de Marina, Antonio Ambrosio Romero. Años después, la fecha quedó institucionalizada oficialmente como día de la creación de la Institución.

A lo largo del tiempo, la Policía colaboró significativamente en el desarrollo de Tierra del Fuego. Personal de la Fuerza era el encargado de transportar la correspondencia a lo largo de la Isla a caballo o valiéndose de esquís, ya que la falta de caminos impedía el transito de cualquier vehículo motorizado, tareas que no era suspendidas ni en los más rigurosos inviernos fueguinos.

También sus efectivos asumieron la tarea del tendido y reparación de las líneas telefónicas entre las distintas ciudades y estancias. Abrían caminos para el paso de vehículos, personas y ganado.

Como una muestra del gran aporte que la Institución hizo al progreso de Tierra del Fuego, el 6 de Febrero de 1936, una comisión integrada por el subcomisario Francisco Medina y los agentes Matías Solcha, Abel Cárdenas y Manuel Camiña, junto al cabo Nicolás Flores y el agente Nicolás Cabezas, efectúan reconocimientos al norte de la vega del café y rancho del hambre, hallando un paso con salida al lago Escondido, que posteriormente sería conocido como el Paso Garibaldi.

En el año 1992, la Policía Territorial se transforma en Policía de la Provincia de Tierra del Fuego.

El comisario Mario Norberto Marino, expresó que fue un “orgullo grandísimo” haber presidido la ceremonia llevada a cabo en la capital provincial, ya que “hace veinte años que formo parte de la Institución y es la primera vez que me toca encabezar un acto tan significativo, como lo es el Día de la Policía”.

Marino resaltó el esfuerzo que día a día realiza el personal de la Fuerza “aunque a veces la tarea no está completa para la sociedad”, pero que valoró “la gran voluntad” que pone cada uno de los efectivos en servir a la comunidad.

Señaló también que en la ceremonia por el 124 aniversario se reconoció al personal policial que “se ha destacado en algunas tareas específicas”, para concluir asegurando que “toda la Policía ha tenido un año bastante trabajoso, pero con buenos frutos”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...