Por mayoría los concejales de Ushuaia rechazaron “toda pretensión del gobierno provincial de avanzar sobre los presupuestos municipales”. El debate en la cámara legislativa surgió a partir de la consulta efectuada por la Gobernadora a la Fiscalía de Estado sobre los fondos que se coparticipan a las ciudades.
El Concejo de Ushuaia rechazó potencial intento de reducción de fondos al municipio
22/02/2012
Sesión ordinaria

El Concejo de Ushuaia rechazó potencial intento de reducción de fondos al municipio

La mayoría de los concejales, junto al intendente Federico Sciurano, rechazaron “la estrategia política provincial” que busca “poner en tela de juicio las autonomías municipales”, y la afirmación del fiscal de Estado al referirse a los municipios como administraciones que “generan un grave perjuicio al erario provincial, que históricamente han incumplido con el financiamiento educativo, o que se niegan a contribuir a garantizar dicho sistema”.

 

La declaración aprobada en sesión sostiene que “habiendo tomado conocimiento de la presentación realizada por el Fiscal de Estado, con el objeto de hacer cesar el estado de incertidumbre sobre los alcances que en materia de financiamiento educativo y distribución de fondos coparticipables implica el dictado de las Leyes Provinciales N° 159, 167 y 648, este Concejo Deliberante estima pertinente manifestar su preocupación ante lo que podría significar una disminución sustancial del presupuesto municipal. La presentación en cuestión parte de aseveraciones erróneas en lo referente a la negativa y falta de contribución para solventar en concurrencia con la provincia la educación pública”.

 

El texto aprobado por los concejales De Marco (MPF), Rubinos, Guglielmi (UCR), Llanes (PJ), Vuoto (FPV) y Cárdenas (PFF) expresa que “entendemos que no debemos distraernos de la verdadera discusión de fondo la cual es los roles del Estado, los aportes y sus asignaciones presupuestarias respectivas, como así tampoco dejar pasar por alto los montos que el gobierno de la Provincia descuenta mensualmente en concepto de gastos administrativos cuando la Nación no cobra absolutamente nada por igual ítem”.

 

Los ediles además descreyeron de los dichos vertidos por el concejal Bocchicchio (PSP) al sostener que “no se trata de una discusión técnica sino netamente política y este es el verdadero ámbito de debate”.

 

La declaración aprobada será remitida a los municipios, comuna y Legislatura provincial para poner en conocimiento de esas instituciones la postura de los ediles capitalinos.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
39%
Es equivocada
61%
Cargando...