Autoridades provinciales y municipales rindieron este sábado un homenaje al General José de San Martín al cumplirse 234º aniversario de su nacimiento. encabezaron el acto la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Federico Sciurano. La ceremonia fue organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia.
Autoridades homenajearon al General José de San Martín
26/02/2012
Natalicio del Padre de la Patria

Autoridades homenajearon al General José de San Martín

La Gobernadora Fabiana Ríos y el Vicegobernador Roberto Crocianelli encabezaron hoy el acto conmemorativo del 234º aniversario del nacimiento del General José de San Martín, que se llevó a cabo en la Plaza del Libertador de la capital provincial.

 

De la ceremonia, participaron además funcionarios del Gobierno provincial, legisladores nacionales y provinciales, el Intendente municipal Federico Sciurano, concejales, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, miembros de la Asociación Sanmartiniana y vecinos de la ciudad.

 

El Libertador de Argentina, Chile y Perú nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia de Corrientes, hijo de Gregoria Matorras y Juan de San Martín, ambos españoles, y menor de cinco hermanos. Desde muy pequeño fue trasladado a la tierra de sus padres, donde recibió instrucción militar y combatió para la Corona.

 

Enterado de los movimientos independentistas que se venían gestando en América, San Martín decide renunciar a su carrera militar en España y regresa a su país natal para luchar por la emancipación. Formó un regimiento considerado de elite para la época, los Granaderos a Caballo, que derrotaron a las fuerzas realistas en sucesivas batallas libradas en nuestro país, en Chile y en el Perú.

 

Pese a arriesgar su vida por la libertad de nuestra patria, San Martín es acusado por el gobierno porteño de “conspirador”, y desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales, renuncia a todos los cargos y honores y se marcha del país con su hija Mercedes. Muere en Francia, el 17 de agosto de 1855.

 

El titular de la Asociación Sanmartiniana, Guillermo Llorente, sostuvo que el mejor homenaje que como argentinos podemos brindar al Padre de la Patria, es llevar a la práctica los valores de la honestidad, transparencia, justicia, y desapego al poder, entre otras tantas virtudes que se le reconocen al Libertador de América.

 

En tanto, el Vicegobernador Roberto Crocianelli destacó que, en medio de la apretada agenda que marcó la realización de la histórica sesión de senadores y diputados en Ushuaia, se pudo homenajear al General José de San Martín con un acto “muy sentido”.

Galería de noticia
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...