Vecinos que defienden la instalación de un centro comunitario en “Las Raíces” resistieron el desarme que integrantes de la Cooperativa Magui-Mar pretendía llevar adelante por disposición municipal. Hubo choque cuerpo a cuerpo y hubo lesionados leves de ambos lados. Tras los cuestionamientos públicos del Municipio a la falta de apoyo policial, estuvieron presentes integrantes de la infantería. Finalmente la estructura quedó en pie y reinó una tensa calma. (GALERÍA DE IMÁGENES)
Momentos de tensión y heridos leves en frustrado desarme en “Las Raíces”
09/03/2012
Ocupación en la zona alta de Ushuaia

Momentos de tensión y heridos leves en frustrado desarme en “Las Raíces”

Al menos tres personas con heridas leves fue el saldo de un frustrado intento de desarme que intentó concretar el Municipio de Ushuaia en el barrio “Las Raíces”, donde vecinos que ocupan la zona pretende construir un centro comunitario en tierra fiscal.

El momento de mayor violencia se registró alrededor de las 15 cuando personal de la Cooperativa Magui-Mar, acompañado del grupo antidisturbios de la Policía Provincial intentó el desarme compulsivo. Dentro del edificio había vecinos que resistieron a golpes el desmantelamiento.

En medio de los forcejeos una mujer terminó con lesiones contusas, un hombre con una herida leve en el rostro y un empleado de Magui-Mar fue llevado en ambulancia al Hospital Regional Ushuaia tras recibir un golpe con un elemento contundente que derivó en una herida cortante en el cuero cabelludo.

Ante la resistencia de los ocupantes del sector la cooperativa debió replegarse y se vieron imposibilitados de poder seguir avanzando en el desarme que se concretó parcialmente.

El Municipio argumenta contar con una resolución del juez Javier De Gamas Soler que sostiene que la comuna puede y debe ejercer el poder de policía con la asistencia de la Policía Provincial. No obstante los vecinos manifiestan que eso no alcanza porque no tienen una orden de desalojo.

Cabe señalar que algunos vecinos arremetieron también contra patrulleros y móviles de la policía que terminaron con sus cristales dañados producto de algunas pedradas que fueron arrojadas en medio de los enfrentamientos.

 

Durante el frustrado procedimiento estuvo presente el ex comisario Roberto Vélez, quien ocupa un cargo municipal. Luego de los enfrentamientos llegó al lugar el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Vacarelli. 

Galería de noticia
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...