La Fiscalía Federal de Ushuaia le solicitó al Concejo Deliberante de Ushuaia que de "manera urgente" estudie la derogación o modificación de las ordenanzas que regulan la actividad en los clubes nocturnos porque incumplen normativas nacionales y supranacionales. Para el fiscal Juan Soria con este tipo de normas, las denominadas “casas de tolerancia” siguen existiendo con la denominación de club nocturno. Además el funcionario judicial afirmó que “estos lugares son proclives a la existencia del comercio sexual de personas y de explotación de la actividad por terceras personas”.
La Justicia pidió la derogación de las ordenanzas que regulan la actividad en clubes nocturnos
08/05/2012
Afirman que las normas municipales constituyen una "irregularidad"

La Justicia pidió la derogación de las ordenanzas que regulan la actividad en clubes nocturnos

El escrito presentado ante el Concejo Deliberante por el fiscal Soria advierte que del análisis de las ordenanzas vigente sobre la actividad en los clubes nocturnos, “puede entenderse que en esta ciudad, la explotación sexual de personas se encuentra reglamentada, ya que se obliga a las mujeres que trabajan en estos establecimientos, a tramitar una libreta sanitaria, de diferente contenido de aquellas trabajadoras que manipulan alimentos”.

 

El fiscal se preguntó porque las mujeres que trabajan en wiskerías, cabaret y locales nocturnos deben tramitar una libreta diferenciada que contienen controles ginecológicos sí el fin de esos comercios es servir alimentos, es decir copas.

 

El fiscal destacó como otro de los contrasentidos de las normas vigentes municipales que los administradores de estos locales sean los depositarios de esas libretas. “Como si fuera poco deben llevar un registro de altas y bajas de las alternadoras, imponiéndoles el deber de comunicar a la Dirección de Habilitaciones y Renovaciones Comerciales, dentro de las 24 horas de producido el cambio”, destacó el funcionario.

 

Para Soria, este tipo de normas constituyen una seria irregularidad, provocan inconvenientes que son difíciles de sortear en la investigación del delito de trata de personas.  En ese sentido resaltó que merece toda la atención la “utilización que se le da en las ordenanzas a la palabra alternadora que prestan servicios en los cabarets, club nocturno y wiskerías”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...