Los Jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificaron un fallo contra el senador fallecido José Martínez por las críticas que este realizara al Fiscal de Estado hace más de diez años. En una decisión que pone en riesgo la libre expresión los Ministros de la Corte Provincial validaron una sentencia de primera y segunda instancia. El dictamen del fiscal ante el STJ y ex integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Oscar Fappiano, había pedido que la demanda fuera desestimada. Ahora la esposa e hijos del Senador muerto deberán pagarle al Fiscal de Estado más de 50 mil pesos.
El Superior Tribunal confirmó polémica condena contra el fallecido senador José Martínez
14/05/2012
Cuestionable fallo de la Corte Provincial

El Superior Tribunal confirmó polémica condena contra el fallecido senador José Martínez

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik y Carlos Gonzalo Sagastume, confirmaron una condena civil contra el senador fallecido senador José Martínez por haber vertido críticas hace diez años a la figura del fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, informa en su edición de hoy “el diario Del Fin Del Mundo”.


Pese a que el senador Martínez perdió la vida en julio del año pasado en un accidente automovilístico, la demanda entablada por el representante legal de la provincia hace varios años, llegó al Superior Tribunal y fue confirmada recientemente por el STJ. Pese a ello el caso constituye una “restricción a la libertad de expresión”, según opinó en su dictamen el jefe de fiscales, Oscar Lujan Fappiano, quien en su momento fue nada más y nada menos que integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


“La sentencia suscripta en las últimas horas por los jueces Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik vuelve a poner en jaque el derecho a la libertad de expresión en la provincia, ya que restringe la facultad de crítica a funcionarios públicos por temas relacionados con el ejercicio de su cargo, contradiciendo así la mayoría de la jurisprudencia nacional e internacional sobre el tema”, sostiene el diario en la nota presentada este lunes.


Una sentencia similar fue dictada a principios de año contra la ONG Participación Ciudadana y por lo visto, se encamina en el mismo sentido.


Pese a que el senador Martínez murió en un trágico accidente sobre la Ruta Nacional N° 3, la familia del mismo deberá pagarle a Martínez de Sucre una suma que podría superar los 50 mil pesos. Su esposa y sus cuatro hijos que no tuvieron ninguna participación en los dichos por los cuales se condenó al senador, ahora deberán pagarle al Fiscal de Estado.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...