El Gobierno provincial, a través de las Secretarías de Desarrollo Local y PyMEs y de Innovación Productiva, acordó con representantes de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos; la Cooperativa Eléctrica y la Municipalidad de esta ciudad, llevar adelante una estrategia de trabajo conjunto en torno al proyecto de mapeo eólico.
Gobierno avanza en la coordinación de proyectos para elaborar el Mapa Eólico Provincial
18/05/2012
MINISTERIO DE INDUSTRIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Gobierno avanza en la coordinación de proyectos para elaborar el Mapa Eólico Provincial

El subsecretario de Desarrollo Local y PyMES, Juan Soria, expresó su satisfacción por los alcances del encuentro, asegurando que “logramos coordinar las iniciativas relacionadas a energía eólica en la Provincia, ya que existen distintos proyectos que se vienen trabajando en forma individual y era necesario coordinarlas en una misma estrategia de trabajo”.
 
Uno de ellos corresponde a la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia, que cuenta con un equipo de medición y se encontraba analizando la localización para instalarlo. Otro proyecto está a cargo de la Cooperativa Eléctrica de  Río Grande, contando con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), cuya autoridad de aplicación en la Provincia es la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs.
 
“La Cooperativa Eléctrica ya tiene instaladas cuatro torres de medición en localizaciones específicas identificadas partir de un relevamiento satelital de vientos, resta que instalen una más, y en los próximos días ya contará con los equipos de medición para iniciar el mapeo que demandará dos años de registro de datos”, indicó el funcionario.
 
Soria explicó que a las localizaciones elegidas por la Cooperativa Eléctrica para instalar las cinco torres de medición, se sumará el equipo con el que cuenta la Secretaría de Energía e Hidrocarburos.
 
El funcionario remarcó la importancia de encarar este trabajo, señalando que “para establecer la viabilidad de cualquier proyecto de energía eólica se requieren datos fiables y en esto los resultados del mapeo son fundamentales”, señalando que dicha medición se hará siguiendo la metodología recomendada con torres de medición a 10, 30 y 60 metros de altura.
 
“Para hacer bien esto hay que hacerlo según las normas recomendadas y eso implica mucho trabajo de buena gestión, porque el objetivo final que se persigue es el de transformar la matriz energética de la Provincia”, remarcó el funcionario, valorando además la predisposición de todos los sectores “para potenciar el proyecto”.
 
Consultado sobre el potencial real de este proyecto, Soria recordó que “la Patagonia es una región que cuenta con un buen régimen de vientos; aunque una cuestión es tener un régimen de viento constante y de baja intensidad y otra muy distinta es tener un régimen de viento como el que tenemos en la Patagonia”.
 
Por último, la secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, subrayó la importancia de la coordinación de las diversas iniciativas en curso a fin de potenciar los resultados de los proyectos, al tiempo que remarcó la necesidad de concretar el Interconectado Eléctrico a nivel provincial “de lo contrario los datos que nos brinde el mapa no nos servirán para pasar efectivamente a proyectos de inversión a gran escala que impulsen la generación de energía limpia a partir del viento”. 
 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...