Veinte vecinos del asentamiento Dos Banderas fueron evacuados de sus viviendas debido a los inconvenientes generados por el temporal de nieve. Las personas fueron trasladadas al albergue municipal donde pasarán la noche y permanecerán hasta tanto mejoren las condiciones climáticas.
Evacuaron a 20 vecinos del Dos Banderas a causa del temporal de nieve
11/06/2012
Complicaciones en la zona alta de Ushuaia

Evacuaron a 20 vecinos del Dos Banderas a causa del temporal de nieve

La evacuación fue decidida luego de que los integrantes de un operativo conjunto de funcionarios provinciales y municipales evaluaran que no podían garantizar la provisión de gas envasado y agua potable en el sitio donde se encuentran emplazadas las construcciones.

 

Unas 105 familias habitan el barrio Dos Banderas, ubicado en la zona alta de la capital fueguina, donde se estima que hay acumulado un metro y medio de nieve.

 

Las casas en el lugar son de material ligero y se calefaccionan a leña, con tubos de gas o garrafas, mientras que sus habitantes toman el agua de chorrillos que se congelaron como consecuencia de las bajas temperaturas, agregaron las fuentes.

 

Los dos temporales consecutivos registrados en Ushuaia desde el lunes 4 de junio generaron una acumulación de nieve del orden de los 80 centímetros en la cota cero (a nivel del mar) y superiores al metro de altura en las zonas más alejadas del centro.

 

Las precipitaciones generaron inconvenientes en el tránsito de vehículos y derivaron en que las autoridades determinaran un asueto administrativo de 24 horas para hoy, con el objetivo de limpiar las calles de hielo y nieve.

 

A raíz de ello no hubo clases en todos los niveles educativos, ni tampoco actividades en el municipio, dependencias gubernamentales, justicia, legislatura, bancos y fábricas electrónicas, mientras los comercios recién abrieron sus puertas a partir del mediodía.

 

El intendente Federico Sciurano (UCR) alertó que el “principal foco de preocupación” es la continuidad de las nevadas en las próximas horas, según aseguran los pronosticadores de la propia municipalidad.

 

El meteorólogo Gabriel Karamanián explicó que el ingreso de un nuevo frente de aire frío generará nevadas en la madrugada del martes y hasta al menos el jueves, con una acumulación estimada de 20 centímetros.

 

"Estamos en una breve tregua con la nieve. Pero desde este martes a la madrugada volverán las precipitaciones que serán moderadas. Puede haber acumulación pero no tan importante como la que tuvimos hasta ahora”, indicó Karamanián.

 

El jefe comunal informó que el servicio de transporte público de colectivos fue reforzado con combis municipales que realizan el mismo recorrido y no cobran boleto.

 

“La situación es extraordinaria. Calculamos que cuando finalice este temporal habrá caído en dos semanas la misma nieve que en todo el invierno pasado”, dijo el intendente.

 

Por su parte la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Montero, confirmó que mantuvo un contacto telefónico con su par nacional, Alicia Kirchner, quien le anunció el envío de dos funcionarios del área de Emergencia Crítica para colaborar con la asistencia de las personas afectadas.

 

Montero informó que ya se están juntando y distribuyendo cartones de leche, alimentos no perecederos, botas de abrigo, frazadas, pañales, agua mineral y chapas para los techos de las viviendas que necesitan reforzar su estructura, además de garrafas y tubos de gas.

 

A su vez el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tierra del Fuego, Gustavo Zanone, desmintió que la provincia se encuentre aislada, y recordó que el Aeropuerto Malvinas Argentinas funciona con normalidad.

 

En tanto la Ruta Nacional 3 sigue habilitada al tránsito con restricciones a la circulación de camiones y extrema precaución para los automovilistas que se desplacen obligatoriamente con cubiertas con clavos o cadenas.

Galería de noticia
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...