La Sala Acusadora de la Legislatura rechazó pedidos de juicio político en contra de la ministra de Salud María Grieco, el vicegobernador Roberto Crocianelli y la gobernadora Fabiana Ríos. Así lo resolvieron los miembros de la sala en un encuentro mantenido este lunes.
La Sala Acusadora rechazó pedidos de juicio político en contra de Ríos, Crocianelli y Grieco
26/06/2012
Legislatura Provincial

La Sala Acusadora rechazó pedidos de juicio político en contra de Ríos, Crocianelli y Grieco

Del encuentro, participaron los legisladores Damián Löffler (MPF), Adrián Liendo (PP), Marta Susana Siracusa (PJ), Juan Carlos Arcando (FPV), Héctor Tapia (FPV), Liliana Martínez Allende (UCR).
El primero de los pedidos de juicio político lo presentó Daniel Vela en contra del vicegobernador Roberto Crocianelli.


El segundo es el que a mediados de abril presentó la dirigencia de la CGT en contra de la gobernadora Fabiana Ríos. En tanto que el tercero fue presentado por la vecina Rosa Isabel Ybars por presunto mal desempeño del cargo e indignidad de la ministra de Salud María Grieco.

 

Con la secretaría a cargo del titular de Prensa y Difusión Institucional Marino Burgos, se dio tratamiento al primer asunto. En este particular y luego de estudiar los antecedentes de la denuncia, la “Comisión Investigadora considera que no corresponde, correr traslado al señor Vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Roberto Crocianelli, de conformidad con lo previsto por el artículo 5º de la Ley Provincial Nº 21”.

 

De este modo, la Sala Acusadora resolvió adherir a la recomendación formulada por la otra Sala y rechazar “in límine el pedido de “Juicio Político contra del Vicegobernador presentado por Vela”.

Por su parte, se continuó con el orden del día establecido y se dio tratamiento al segundo tema. El Acta Nº 6 de la Comisión Investigadora refería sobre “Juicio Político contra la señora Ministro de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego Dra. María Haydeé Grieco, por las causales del Artículo 114  incisos  3 y 4 de la Constitución Provincial”.

 

El dictamen que consta de 42 folios, y según lo resuelto por la Comisión Investigadora “aconseja el rechazo de la denuncia”. Por su parte, los integrantes de la Sala Acusadora analizaron “dicho dictamen y los antecedentes” y procedieron a votar de acuerdo a lo establecido en el artículo 118 de la Constitución Provincial y el artículo 9 de la Ley Provincial 21.

 

Por unanimidad, se determinó que “no corresponde” acceder al juzgamiento, se giraron las actuaciones a la Dirección de Secretaría General de Presidencia de la Cámara “para su resguardo”.

 

Como último tema, se dio tratamiento al expediente caratulado “Juicio Político contra la señora Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego,  farmacéutica María Fabiana Ríos, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo Provincial, por encontrarse sus conductas tipificadas en las previsiones del Artículo 114, incisos 1 y 3 de la Constitución Provincial”.

 

Al respecto, se conocieron los dictámenes suscriptos por la legisladora Amanda del Corro, de diez folios donde se aconseja a la Sala Acusadora “rechazar el pedido de Juicio Político” y de los legisladores Martínez Allende y Löffler –de 59 folios-, quienes aconsejan en el mismo sentido y además solicitan “el archivo de dichos dictámenes”.

 

Luego de analizar la documentación obrante, se procedió a la votación nominal, dispuesta así por el artículo 118 de la Carta magna fueguina y el artículo 9 de la Ley Provincial 21, donde por unanimidad se determinó “el no juzgamiento” y se ordenó girar las actuaciones a la Dirección de Secretaría General de Presidencia de la Cámara “para su resguardo”.

 

El noveno artículo de la Ley Provincial Nº 21 establece que “recibido el dictamen, la Sala Acusadora decidirá dentro del plazo máximo de veinte (20) días hábiles por el voto nominal de los dos tercios de la totalidad de sus miembros si corresponde el juzgamiento del denunciado. Si la votación fuere afirmativa, designará una comisión integrada por tres de sus miembros para que sostenga la acusación ante la otra Sala, debiendo por lo menos uno de ellos ser integrante de la Comisión Investigadora. En el mismo acto la Sala notificará al interesado sobre la existencia de la acusación y sus antecedentes, lo suspenderá en sus funciones sin goce de retribución y comunicará lo actuado a la Sala Juzgadora remitiéndole todos los antecedentes.”

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
70%
Es equivocada
30%
Cargando...