El Concejo Deliberante de Ushuaia abrió este lunes el debate del proyecto de presupuesto Municipal 2013. La falta de información desagregada del proyecto, las deudas de la Provincia y el potencial impacto en las arcas municipales ante la quita de coparticipación por una sentencia adversa en torno de la disputa judicial sobre la ley 648 fueron los aspectos más salientes en la presentación del secretario de Finanzas Juan Munafó ante la comisión Nº2.
Los ediles reclamaron información desagregada del proyecto de presupuesto 2013
13/11/2012
Concejo Deliberante de Ushuaia

Los ediles reclamaron información desagregada del proyecto de presupuesto 2013

La reunión se extendió durante 2 horas y media y contó con la participación de los concejales Damián De Marco (MPF), Oscar Rubinos (UCR), Viviana Guglielmi (UCR), Luis “Lolo” Cárdenas ( PFF), Mario Llanes (PJ) y Silvio Bocchicchio (PSP).

 

Zamora asistió al encuentro acompañado de la subsecretaria de Hacienda, Celina Graña, el subsecretario de Gobierno, Guillermo Estévez y el secretario de Desarrollo Social, Gonzalo Siracusa.

 

En su presentación en PowerPoint, Munafó explicó que los principales indicadores del proyecto de presupuesto que contempla ingresos por 662 millones de pesos y gastos por 682 millones.


El funcionario informó que se resolvió no incluir en el proyecto, la retracción de recursos que implicaría la interpretación que realiza el Gobierno de la ley 648. El secretario aseguró que un recorte de 140 millones de pesos anuales significaría cerrar las puertas del Municipio. Lo que llevaría a que se reduzcan los servicios delMunicipio a sólo recolección de residuos, limpieza de calles y pago de salarios de municipales.

 

El Ejecutivo tampoco agregó al proyecto de ordenanza la merma de 700 mil pesos de recursos que le significará al Municipio la creación del Fondo de Protección Civil.

 

Munafó cuantificó en 50 millones de pesos la deuda que mantiene la Provincia con el Municipio. De ese total –dijo- 10 millones de pesos corresponden a saldos definitivos, 34,5 millones a saldos provisorios y otros 2,8 millones por el Convenio 3492.

 

A pedido del concejal del PJ Mario Llanes, el funcionario explicó cuales son las acciones que realiza la provincia para el cobro de la deuda. En ese sentido aseguró que se realiza mensualmente reclamos administrativos a la provincia. De igual forma sostuvo que se analizó la judicialización del reclamo sin embargo estimó que no sería una salida conveniente ante lo que implicaría ceder a parte del reclamo por el pago de la tasa de justicia.

 

La requisitoria de los ediles no pudo ser contestada por el funcionario cuando se lo indagó sobre el destino de los plazos fijos por casi 20 millones de pesos que supo tener el Ejecutivo durante el periodo 2008 y 2009 y que nunca fueron incorporados a los presupuestos anuales.


Con insistencia los ediles le solicitaron a Munafó la necesidad de contar con un presupuesto desagregado para conocer el detalle de importantes partidas como la de servicios estimada en 210 millones de pesos.

 

Por su parte el concejal Bocchicchio observó que el Presupuesto municipal “no incluye la reserva del 5 por ciento (unos 34 millones) para usar con la modalidad del Presupuesto Participativo, creado hace 10 años por Carta Orgánica y hace 5 años por Ordenanza, pero nunca implementado”.

 

La otra intervención fue de la secretaria general del SOEM Sandra Esperón la que le solicitó al funcionario precisiones sobre los ingresos a la planta permanente previstos para el año próximo así como el porcentaje establecido de incremento salarial para el próximo ejercicio. Munafó negó contar con esa información.


El secretario prometió que en la intervención de cada uno de los titulares de áreas, se brindará detalle del presupuesto desagregado por secretaria. La tarea de los ediles continuará este martes a las 14 con la participación de los titulares de la Secretaria de Desarrollo Social, Deportes y Cultura.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...