Sucedió durante la madrugada del domingo sobre la costa del Lago Escondido. Una brigada de incendios forestales tuvo que dirigirse al lugar sobre el cuál no había caminos para llegar. Tras un arduo trabajo que demandó la utilización de varios miles de litros de agua y motosierras, se puso fin al fuego. Cerca de una hectárea se vio afectada. Presumen que el siniestro forestal se originó por el descuido de un pescador o acampante.
Arduo trabajo para extinguir incendio forestal en Lago Escondido
27/11/2012

Arduo trabajo para extinguir incendio forestal en Lago Escondido

El director Provincial de Manejo de Fuego, Néstor Urquía, informó que “alrededor de las 2 de la mañana nos avisaron de un incendio importante en la zona de lago escondido·.

En ese sentido explicó que “fue a la altura del destacamento policial hacia el lago. Fue en la costa del lago producto de algún pescador o acampante”, estimó Urquía sobre el incendio.

Precisó que las tareas de extinción se dificultaron debido a que “había un viento muy fuerte que lo propagó rápidamente” y porque se trataba de “una zona donde existe la presencia de troncos acumulados allí de muchos años”.

Según lo informado los trabajos fueron arduos para poner fin al avance de las llamas. “Nos costó bastante reducir el incendio y hubo que utilizar unos cuantos miles de litros de agua y se efectuaron trabajos con motosierras”.

La presencia del fuego fue alertada por “una persona que pasaba por la ruta y avisó a defensa civil en Lago escondido”, y pese a que eran las 2 de la mañana “salimos temprano desde Ushuaia y nos pusimos a trabajar con las primeras luces del día”.

Sobre el origen del incendio dijo: “presumimos y es difícil comprobarlo, pero encontramos latas de gaseosas y bolsas de comida” por lo que no descartó que se haya producido por el descuido de algún pescador o acampante.

Pese a que fue extinguido en su totalidad sostuvo que se trataba de “una zona de difícil acceso, con presencia de mata negra y donde no hay picada ni camino. Nos costó bastante llegar hasta el lugar con todo el equipamiento”, relató.

“En este caso afectó alrededor de una hectáreas pero fue muy dificultoso para trabajar”, dijo Urquia.

Por último reiteró la necesidad de tomar conciencia a quienes acuden a pasar días de campo. “En cada salida de la ciudad hay un cartel indicador del índice de peligro de incendio en los distintos sectores” y recordó que “en ninguna circunstancia se puede hacer fuego fuera de los lugares habilitados”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...